Actualidad

EN VIVO | Plan retorno en Bogotá HOY: Pico y placa, horarios y movilidad

En este puente de Reyes se movilizaron más de 4 millones 300 mil vehículos en las vías del país. Le contamos cómo será el plan retorno para la capital del país.

Inicia plan éxodo para la movilidad en último festivo del año. Foto: Colprensa

Inicia plan éxodo para la movilidad en el primer festivo del año. Foto: Colprensa(Thot)

En el puente de Reyes, miles de ciudadanos viajaron a diferentes zonas del país, sobre todo hacia el departamento de Cundinamarca. Por esto es importante que sepa cómo funcionará el plan retorno a la capital del país, las restricciones que habrá y algunas recomendaciones para que el regreso de las vacaciones no sea tan complicado.

La proyección es que 4´335.000 vehículos estarán regresando a sus hogares. En Cundinamarca 1´100,000 y en Bogotá más de 620.000 automotores, por lo que la Policía activará un dispositivo de 5.600 Policías de Tránsito y 450 uniformados de apoyo.

Los oficiales realizarán así dispositivos de seguridad, registro y control en 50 peajes, en donde estarán pidiendo los documentos a los vehículos y las motos, como el SOAT y la revisión técnico-mecánica.

El ministro de transporte, Guillermo Reyes, aseguró que “entre las medidas más importantes, hemos decidido unificar las medidas pico y placa regional para la entrada de Bogotá y Soacha, como lo había solicitado la ciudadanía y la Gobernación de Cundinamarca”.

EN VIVO

Para las 10:00 am 732.000 mil vehículos han ingresado por los nueve corredores de la ciudad. Al mismo tiempo, según la Alcaldía el Gran Operativo de Éxodo y Retorno ha permitido que la velocidad promedio en las vías sea de 35 km/h.

Por otra parte, se ha mencionado que el corredor con mayor flujo vehicular es el de la Autopista Sur. Por este han entrado más de 200 mil vehículos desde el viernes hasta este lunes a las 10:00 am. La velocidad promedio es de 27 km/h

Con corte a las 5 de la tarde:

Las autoridades reportan la salida de más de 769 mil vehículos de la capital y el ingreso de más de 831 mil, con una velocidad promedio general en Bogotá de 35 km/h en los 14 principales corredores de la ciudad.

En en caso de las salidas e ingresos a la ciudad, en los 9 corredores de salida e ingreso a Bogotá, se registra una velocidad promedio de 37 km/h saliendo y 30 km/h entrando.

A la hora, los 7 de los 9 corredores viales de salida e ingreso a la ciudad registran bajo aforo vehicular. La avenida Suba – Cota y la Autopista Sur son los corredores que cuenta con más alto tránsito de vehículos.

Reversibles

En la vía Bogotá-Girardot, de la Concesión Vía 40 Express, para este lunes, se realizará un reversible, lo que significa la movilidad en un solo sentido desde el municipio de Fusagasugá hasta Bogotá, habilitado desde las 12:00 del día hasta las 10:00 de la noche.

Así mismo, la vía Tunja-Bogotá, desde el puente del común por la Carrera Séptima, exclusivamente hasta la calle 170, también tendrá reversible, es decir, movilidad en un solo sentido desde las 2:30 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.

Otra vía principal es Villavicencio-Bogotá, donde desde el peaje Pipiral hasta la entrada a Bogotá, por la localidad de Usme, funcionará también está medida desde las 12:00 del día hasta las 10:00 de la noche.

Lea también

Pico y placa regional

Los vehículos que terminen en número par podrán ingresar a Bogotá desde las diferentes vías desde las 12:00 del día hasta las 4:00 de la tarde, y los vehículos con número impar a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.

La medida regirá de la siguiente manera:

  • De 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde ingresarán los vehículos terminados en placa par.
  • De 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche ingresarán los vehículos cuya placa termine en número impar.
  • Hasta las 12 del mediodía no hay restricción.

Tenga en cuenta que quienes hacen parte del beneficio Pico y Placa Solidario no están exentos y deben acatar la medida impuesta para el plan retorno de este lunes 9 de enero.

Corredores donde aplica el Pico y Placa Regional

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente.
  • Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.

Ante la alta movilidad de vehículos que igualmente se esperan transiten a lo largo de las vías nacionales, el Ministerio de Transporte recordó que el Instituto Nacional de Vías (Invías) mantendrá habilitada la línea #767 ante cualquier emergencia.

Recomendaciones si viaja en carro

  • Planear con antelación su regreso a Bogotá, madrúguele al Plan Retorno y viaje sin contratiempos.
  • No genere filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional. Planee su viaje de modo que el ingreso sea fluido, sin esperas en la vía que le pueden acarrear sanciones.
  • Planear sus visitas a las zonas aledañas a los corredores viales de ingreso a Bogotá.
  • Revisar el estado técnico-mecánico de su vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad