Radio en vivo

Internacional

Seguidores de Bolsonaro invaden Congreso y Corte de Brasil en protesta contra Lula

Cientos de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional y casi en su totalidad la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia en una manifestación contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Supporters of Brazilian former President Jair Bolsonaro hold a demonstration at the Esplanada dos Ministerios in Brasilia via Getty Images / EVARISTO SA

Brasilia

Los manifestantes bolsonaristas,que también ha pedido una intervención militar para derrocar a Lula, superaron una barrera policial y subieron la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado. Posteriormente, invadieron los edificios de los tres poderes: Congreso, Presidencia y la Corte Suprema.

Los manifestantes ocuparon el techo, pero también los jardines adyacentes, incluido el del palacio presidencial de Planalto.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, condenó la irrupcióna la Plaza de los Tres Poderes y decretó intervención federal en el área de seguridad de Brasilia. Expresó que “la democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones”.

“Vamos a averiguar quiénes financiaron a los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley”, agregó el presidente.

Lula nombró como interventor a Ricardo Capelli, secretario general del Ministerio de Justicia, quien será el responsable de toda el área de Seguridad en la capital hasta el próximo 31 de enero y responderá directamente al presidente.

Con la intervención, la Policía de la capital pasa a estar bajo el mando del interventor, quien tendrá poderes para requerir fondos y bienes a disposición del Gobierno regional del Distrito Federal de Brasilia para desempeñar sus funciones, según un decreto firmado por el presidente.

En una declaración a la prensa, Lula dijo que quien debería haber estado a cargo de la seguridad en Brasilia “no hizo” sus funciones.

Según lo anunciado por el presidente Lula da Silva, el mandatario tenía planeado visitar Araraquara, una ciudad del interior del Estado de São Paulo afectada por las lluvias, esta tarde.

El gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, destituyó de su cargo al Secretario de Seguridad del Distrito Federal, Anderson Torres, tras el inicio de la invasión al congreso.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que “este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá. El Gobierno del Distrito Federal asegura que habrá refuerzos. Y las fuerzas a nuestra disposición están trabajando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia”.

Por su parte, el presidente del Congreso de Brasil, Rodrigo Pacheco, repudió estos actos y afirmó que deben “someterse urgentemente al rigor de la ley”.

Sobre las 06:00 p.m. en Brasil las autoridades lograron desalojar a los manifestantes del congreso, la corte suprema y la presidencias, sin embargo los enfrenetamientos continuan en los alrededores. Autoridades brasileñas confirmaron que al menos 150 personas han sido capturadas