Educación

Reducción de intereses en Icetex 2023 de hasta 2 y 3% ¿A quién aplica y cómo será?

Para cumplir con este objetivo la entidad espera que el Ministerio de Hacienda libere 350.000 millones de pesos.

Fachada ICETEX

Fachada ICETEX(Colprensa/Archivo)

En diálogo exclusivo con Caracol Radio el presidente del ICETEX, Mauricio Toro, reveló que desde ya se están gestionando recursos para reducir las tasas de interés que pagan las personas que ya están en la segunda etapa de amortización del préstamo. Esta estrategia buscaría acabar con las deudas excesivas que han perjudicado a miles de colombianos.

“Si todo sale como lo planeamos, estamos en plena proyección, y en marzo podríamos anunciar que la tasa baja al 3% aproximadamente y al 2% para quienes tengan una buena cultura de pago”, indicó Mauricio Toro. “Esto es para todas las personas que ya terminaron sus estudios, empezó a llegarles el recibo y ya están pagando su crédito hace un mes, un año o seis años”, agregó.

A propósito, desde el año pasado el ICETEX inició la gestión de recursos para cumplir con condonaciones y otros beneficios a los que tienen derechos los colombianos. Desde la entidad se había anunciado que antes de incluir nuevas alternativas financieras, se tendría que conseguir el dinero necesario para su implementación y en el caso de estas nuevas reducciones en los intereses ya hay certeza sobre estos recursos.

“El Congreso de la República nos aprobó un recurso, que estamos esperando que el tesoro de la nación cumpla con esa obligación, correspondiente a las cuentas abandonadas de los colombianos y que estarán destinados a ese plan de choque”, dijo Toro. Caracol Radio pudo establecer que son cerca de 350.000 millones de pesos que el Ministerio de Hacienda debe dar al Icetex para lograr llevar las tasas de interés al 3%.

Además, Mauricio Toro reveló que este semestre se adelantarán las reuniones para construir un proceso de reforma al Icetex. Según las proyecciones que entregó el funcionario, este proyecto sería radicado ante el Congreso de la República antes de finalizar el año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad