Educación

Las dos reformas clave para poder vincular 500.000 jóvenes al sistema universitario

El jefe de la cartera de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que la primera de estas reformas se tramitará este semestre.

Alejandro Gaviria adelanta diálogos regionales. Foto: MinEducación.

Desde el inicio de la campaña de Gustavo Petro una de las iniciativas más importantes de su plan de gobierno, ha sido la relacionada con incrementar la cobertura de la educación superior en el país y la meta que se propuso es sumar 500.000 jóvenes a lo largo de los cuatro años de gobierno. En este inicio de año, desde la cartera de educación, ya se anunciaron las dos reformas iniciales que permitirían cumplir la meta.

A propósito, el primero de estos proyectos tiene que ver con la reforma a la ley 30 de 1992, la que organiza el servicio público de la Educación Superior en el país, y el segundo proyecto modificaría el Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Sector.

Estas reformas hacen parte de un conjunto de 5 acciones específicas que el ministro de Educación Alejandro Gaviria señaló como necesarias para lograr la meta de acceso de jóvenes al sistema universitario.

“Consolidar la gratuidad, que hoy beneficia a más de 700.000 jóvenes; la reforma a los artículos 86 y 87 (de la ley 30); seguir avanzando en el ICETEX, en el subsidio a tasa de interés y seguir garantizando que esta tasa no supere el IPC; una reforma al sistema de aseguramiento de la calidad; y un avance decido en la infraestructura universitaria”, dijo Alejandro Gaviria.

Además, según dejó saber el ministro, la reforma a la ley 30 se tramitaría en el primer periodo legislativo de este año. El objetivo de la cartera es que el trámite de ambas reformas se logre a lo largo de este año, aunque el segundo proyecto sería radicado en el segundo semestre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad