Educación

Beneficiaros aplauden baja de tasa de interés de ICETEX, pero piden reforma profunda

Aseguran que el anuncio es beneficioso para quienes deben mucho dinero, pero se mantienen en que una reestructuración profunda de la entidad es necesaria.

Instalaciones de Icetex en Bogotá(Colprensa)

Caracol Radio habló con Marcos Herrera quien es experto en crédito educativo y defensor de los usuarios de ICETEX, quien aseguró que el anuncio del ministerio de Educación de bajar las tasas de interés para viejos deudores es una decisión en el camino correcto hacia una transformación profunda del Instituto.

“Es una noticia muy alentadora para los usuarios de créditos educativos de ICETEX teniendo en cuenta la proyección macroeconómica para este año 2023, con las tasas de inflación más altas de los últimos años”, asegura Herrera, quien espera que esto beneficie a todos los usuarios en las líneas de crédito disponibles.

Resaltó que si bien este no es el cambio profundo y estructural que se espera desde hace años, puede ser un gran primer paso para un cambio tangible. “Se convierte en una medida de apoyo y alivio financiero concreto, perceptible y real. Se beneficiarán 130.000 usuarios que a la fecha tengan tasas de interés del IPC +7 hasta +12 puntos. Estos verán cómo sus tasas se ven reducidas a un 3% o de 20%. Por eso lo aplaudimos”, continuó.

Sin embargo, mantiene que en el futuro una nueva reforma se debe presentar de forma profunda en la Institución, resaltando en específico que hay que pensar en cambios en el portafolio de servicios, en fuentes de financiación y tasas de crédito que solo tengan aumento del IPC.

“La transformación del ICETEX debe ser en beneficio de los usuarios. Que adquirir un crédito no sea una condena eterna, que la inserción al campo laboral pueda permitirle al usuario hacer sus pagos sin asfixiarse”, concluye.

Este año se pretende hacer una reforma en el Instituto, el cual viene como parte del plan de gobierno establecido desde el inicio del mandato de Gustavo Petro, y que espera realizar su paso por el congreso durante la primera mitad del 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad