Casi no trabajaba y dejó prescribir expedientes: Fiscal sale de la Justicia Militar
Fue declarada insubsistente. La Unidad Administrativa también compulsó copias a la Fiscalía y Procuraduría.
Imagen de referencia. Foto: Getty Images
Bogotá D.C.
La Justicia Penal Militar y Policial declaró insubsistente a la fiscal 24 ante el Juzgado de Brigada, Elena Saldaña de Mayorga.
También compulsó copias a la Fiscalía y la Procuraduría para que se investigue el presunto delito de prevaricato por omisión. En un comunicado, esa jurisdicción indicó que se constituirá como víctima dentro de los respectivos procesos.
Esta decisión se justificó en que los servicios que presta la Unidad Administrativa fueron gravemente afectados por omisiones sistemáticas de Saldaña, “contrarias a los principios de la función pública, particularmente los de transparencia, moralidad, eficacia y eficiencia”.
Según las investigaciones, la fiscal dejó que prescribieran 14 expedientes en los que estaban implicados integrantes de la Fuerza Pública. Además, en los últimos años, se evidenció que trabajaba esporádicamente.
La medida fue motivada por la necesidad de mejorar los servicios de la Justicia Penal Militar y Policial y está enmarcada en la política de ‘Cero tolerancia a la corrupción’, que lidera José Reyes Rodríguez, director de la Unidad Administrativa de la jurisdicción.