Venezuela registró una tasa de inflación del 305,7% en 2022
El Observatorio Venezolano de Finanzas advierte que Venezuela estaría al borde de otra hiperinflación.
Situación de la economía venezolana. (Foto: Sebastián Barros/NurPhoto via Getty Images) / Sebastian Barros
Venezuela
En medio de los balances de la inflación a nivel regional, en Venezuela, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que en 2022 el país alcanzó una tasa de inflación del 305,7%, siendo una de las más altas en los últimos 20 meses.
Según explica el OVF, los aumentos de diciembre se registraron principalmente en los rubros de Vestido y Calzado (57,8%), Equipamiento del Hogar (55,8%), Alquiler de Vivienda (51,8%) y Alimentos (49,4%).
Se destaca que el alza de precios de los alimentos ha afectado principalmente a los sectores de menores ingresos dado que el gasto en esos rubros resulta tomando buena parte de sus ingresos.
Bajo estas cifras, la tasa de inflación del 305,7% excedió la tasa de devaluación del bolívar en los mercados oficiales (que fue del 275%) como en los mercados paralelos (que fue del 293%), lo que implica que el bolívar tiene “mayor poder de compra externo que internamente”.
El OVF advierte que la aceleración de la inflación “pudiesen colocar a la economía venezolana ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar que ejecuta el BCV, al abandonar el anclaje del tipo de cambio, en el contexto de una pérdida de reservas internacionales de US$ 993 millones durante 2022″.
En su reporte, el Observatorio concluye que el valor de la Canasta Alimentaria se ubicó en diciembre de 2022 en US$ 371, esto implica que los pensionados del Seguro Social o empleados públicos requieren 53 salarios mínimos para comprar la canasta básica de alimentos.