Procuraduría pide a la JEP garantizar los derechos de las personas enviadas a juicio
La solicitud se realiza luego de analizar el requerimiento de la Unidad de Investigación y Acusación contra el coronel retirado del Ejército, Publio Hernán Mejía
Jairo Acosta, procurador delegado ante la JEP
Bogotá
El procurador delegado ante la Jurisdicción Especial para la Paz, Jairo Acosta, le solicitó a la Unidad de Investigación y Acusación, que es la Fiscalía de la JEP, que garantice el debido proceso de los comparecientes sean excombatientes de las Farc o miembros de la Fuerza Pública cuando sus casos llegan a esta instancia.
Recordemos que los procesos que llegan a la Unidad de Investigación y Acusación son los de aquellas personas acogidas a la JEP que no reconocen ante la Sala de Reconocimiento de Verdad su responsabilidad en los hechos que son investigados dentro de los macro-casos.
Esta solicitud del Ministerio Público se da luego de analizar el caso del coronel retirado del Ejército Publio Hernán Mejía, quien no aceptó su responsabilidad en el caso de falsos positivos.
Para el procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta, no se puede pedir un reconocimiento de hechos con pruebas, informes o datos que la persona desconoce.
“Obrar como lo hace el señor Fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación, es someter al compareciente a una especie de justicia secreta, al hacerle un llamado a reconocer verdad con base en pruebas que no conoce y cuyo descubrimiento está condicionado al inicio del juicio”.
La Procuraduría le pide a Fiscalía de la JEP que desde el inicio del trámite le cuente al compareciente la posibilidad que tiene de aceptar responsabilidad y si es su voluntad hacerlo se le dé a conocer todas las pruebas para satisfacer su derecho a la defensa.
Esta actitud de la Unidad de Investigación y Acusación no está prevista en la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz y hacerlo altera las bases del sistema judicial de la JEP.