Radio en vivo

Internacional

Extradición del hijo del Chapo Guzmán fue suspendida

Un juez determinó que deben atenderse otros asuntos legales de Ovidio Guzmán, como comunicarse con sus abogados, antes de una extradición.

Ovidio Guzman - AFP / HO

Luego de un operativo que se extendió por más de 12 horas que resultó en la detención de Ovidio Guzmán López y su traslado a la cárcel “El Altiplano”, un juez federal suspendió su proceso de extradición a los Estados Unidos.

La suspensión ocurrió luego de que los defensores del hijo del Chapo Guzmán tramitaran juicios de amparo en contra de la solicitud de extradición que presentó inicialmente el gobierno de los Estados Unidos a México a finales del 2019.

Bajo estos amparos, el juez federal determinó que no avanzarán los actos de deportación, expulsión, extradición o ejecución y, de paso, se suspendió el oficio de incomunicación, es decir, ahora se permitirá que alias El Ratón se comunique con su familia y defensa.

La decisión del juez indica que Guzmán seguirá en custodia de las autoridades penitenciarias del Altiplano, cárcel de la cual se fugó su padre en 2015.

Previamente, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que la solicitud de extradición no avanzaría de forma inmediata, sino que debía seguirse el debido proceso acorde a la ley, el cual implica presentación de pruebas y un juicio.