Radio en vivo

Internacional

EE.UU. impondrá un veto de 5 años para quienes crucen irregularmente la frontera

El Secretario de Seguridad Nacional anunció que en acuerdo con el Departamento de Justicia, cuando se levante el Título 42, continuarán las expulsiones de indocumentados bajo el Título 8.

EE.UU. impondrá un veto de 5 años para quienes crucen irregularmente la frontera / The Washington Post

Washington DC

Estados Unidos impondrá un veto de 5 años a los migrantes que crucen la frontera de manera irregular. La administración Biden anunció esta prohibición de entrada al país, como parte de la nueva norma de “zanahoria y garrote” anunciada por el presidente.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, detalló las nuevas medidas migratorias tomadas por el gobierno de Joe Biden. Una de ellas será aplicar una prohibición de ingreso a Estados Unidos por cinco años para quienes previamente hayan cruzado la frontera de forma ilegal, bien sea por tierra o por mar.

“Voy a ser claro, con el Título 42 o sin él, la frontera no está abierta. Continuaremos usando nuestras leyes migratorias de una forma ordenada y humana, quienes la violencia serán expulsados o deportados”, dijo Mayorkas.

El Secretario de Seguridad Nacional informó una alianza con el Departamento de Justicia para que, una vez logren levantar el Título 42, se expulse a quienes crucen ilegalmente la frontera mediante otra normativa, el Título 8. “Las personas sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos estarán sujetas a una pronta expulsión”, dijo Mayorkas.

Mayorkas también reiteró el llamado de Biden para que el Congreso actualice las leyes de inmigración del país. Pide a los legisladores que legalicen y proporcionen recursos suficientes para controlar el aumento de cruces irregulares en la frontera y para arreglar el sistema de inmigración. Esto se conoce pocas horas después de que el presidente Joe Biden confirmara un viaje a El Paso, Texas este domingo.