Director del Inpec sobre fuga de alias ‘Firma’: Creemos que no hay complicidad
‘Firma’ se fugó de la cárcel de alta y media seguridad en Combita, Boyacá.
Director del Inpec sobre fuga de alias ‘Firma’ : Creemos que no hay complicidad
En la madrugada del pasado 2 de enero Braian Orlando Cardona Marín, alias ‘Firma’, quien es conocido por ser uno de los cabecillas de ‘Los Pelusos’, se fugó de la cárcel de alta y media seguridad en Combita, Boyacá. Tras esto, las autoridades están tras su pista, así como se ha dado inicio a una investigación que determine las causas que permitieron que Cardona se fugara.
De acuerdo a información revelada por la Dirección del Inpec, al parecer, para fugarse Cardona atravesó una malla de unos cinco metros de alto, todo esto mientras evadía a los guardias. Asimismo, se ha conocido que en el momento de la fuga estaban de servicio unos 20 a 25 guardas de seguridad.
Le puede interesar:
El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, se pronunció sobre este tema e indicó: “Se fuga alrededor de las 3:20 de la mañana, tuvo que haber fallas en seguridad, parece que no hay complicidad y él logra fugarse a través de las mallas. Estamos revisando cámaras, haciendo entrevistas y demás”.
Recordemos que Cardona fue capturado en la ciudad de Pereira hace cuatro años. Entre los delitos por los que fue acusado se encuentran terrorismo, homicidio, fabricación, tráfico. Así como porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las fuerzas militares y utilización de insignias de uso privativo de las fuerzas militares.
La fuga de Cardona se da luego de que cumpliera cuatro años en la cárcel y su condena era por más seis años de prisión. Ante este panorama, el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, habló en Caracol Radio.
En este sentido, aclaró que están trabajando para reunir todas las pruebas sobre la fuga. “Efectivamente estamos avanzando en la investigación desde el momento que conocimos la lamentable novedad. Trasladamos un equipo investigativo hasta allá, para recoger todo elemento material probatorio, revisar las cámaras y demás.”
Al mismo tiempo, indicó que la Procuraduría solicitó que la investigación sea trasladada. “Hay que revisar quiénes estaban, los centinelas, los recorredores, los pabelloneros, pero hay un número de servicios que se prestan en las noches, entonces son quienes tienen que responder por acción u omisión. No obstante, ayer 4 de enero la Procuraduría, por el poder preferente, nos pidió que le traslademos la investigación a ellos, que ya está muy avanzada, pero ya van a empezar ellos con la investigación para sancionar también si es necesario.”
Sobre los guardias que podrían estar implicados en este caso, es decir, que debían evitar la fuga, el coronel mencionó que están investigando 10 funcionarios. “Bueno, empezamos a investigar alrededor de 10, porque fueron quienes prestaron turno esa noche. Pero ayer 5 de enero, que hablamos con la Procuraduría, ellos están pidiendo investigar los del turno que estaban en el 31 en la noche, el primero en la mañana y el primero en la noche. Entonces puede oscilar entre 10 a 25 funcionarios aproximadamente.”