Radio en vivo

Internacional

Cámara de EE.UU. estancada, se va a tercer día de votación para elegir orador

El partido republicano continúa dividido, a pesar de que el representante Kevin McCarthy cuenta con al menos el 90 por ciento del apoyo de los conservadores, un grupo pequeño de radicales se oponen y han dividido los votos.

Cámara de EE.UU. estancada, se va a tercer día de votación para elegir orador / Win McNamee

Washington DC

Después de seis votaciones consecutivas la Cámara de Estados Unidos se mantiene estancada sin un presidente. La división del partido republicano obligó al Congreso a un tercer día de votaciones.

El representante republicano Kevin McCarthy continúa siendo el favorito de los conservadores, sin embargo un grupo pequeño de congresistas radicales, seguidores del expresidente Trump, se oponen a su elección.

Este miércoles, la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, se encontró en estado de confusión, no pudo elegir a su orador después de dos días de votaciones, McCarthy fracasó por sexta vez.

Un grupo de republicanos radicales han propuesto ya tres candidatos que no superan los 20 votos y ha evitado que concluya la votación, los 218 votos necesarios no han sido alcanzados por McCarthy y el candidato demócrata Hakeem Jeffries aunque cuenta con el apoyo unánime de su partido, es decir, 212 votos, no son suficientes para mantener el mazo de la Cámara que sostenía Nancy Pelosi.

Durante el segundo día de votación Caracol Radio logró preguntarle a Pelosi si el partido demócrata podría considerar una salida o un acuerdo con los republicanos para que la Cámara pueda avanzar y dijo que “esto es un problema de los republicanos, ellos tienen la mayoría, gracias a Dios ellos no estaban en el cargo durante el 6 de enero”.

Agregó que “si ellos están dispuestos a aceptar la votación por pluralidad para ganar el orador, eso sería algo en lo que estaríamos de acuerdo”, dijo Pelosi, esto porque si se considerara esta regla que se aplicó hace más de 100 años, el presidente de la Cámara sería el nominado demócrata.

A pesar de que el expresidente Donald Trump pidió a los congresistas de este pequeño grupo de radicales que votaran por McCarthy y evitaran continuar avergonzando el partido, el llamado no fue suficiente.

Una de las representantes de este grupo, Lauren Boebert respondió a la petición, “el presidente debe mejor decirle a Kevin McCarthy que no cuenta con los votos suficientes y es tiempo de retirarse de la contienda”.

Este jueves continuará la votación en la Cámara por tercer día, por el momento congresistas demócratas han descartado la posibilidad de apoyar un candidato republicano y han calificado de vergonzoso estos dos días de votaciones.

Por su parte, Kevin McCarthy no contempla la posibilidad de abandonar la nominación, “todavía tengo la mayor cantidad de votos”, “podemos revisar todos los nombres en la conferencia, pero al final del día no podrán obtener 218″.