Actualidad

¿Qué puede aprender el gobierno del revés con el ELN para otras negociaciones?

Luego del desconocimiento del cese al fuego por parte del ELN y algunos sectores de la Fuerza Pública, expertos opinan que el gobierno debe corregir estos errores para futuras negociaciones con otros grupos armados.

Mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el ELN. Caracas, Venezuela.

Mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el ELN. Caracas, Venezuela. / picture alliance

Alejo Vargas, experto y seguridad del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que el gobierno no se equivocó al decretar el cese al fuego, pero alertó se debe corregir la forma en la que se están comunicando estos posibles acuerdos sin contrastar con las partes.

“Si el gobierno tiene acuerdos, ya sean compromisos escritos o de otro tipo, tiene que ser cuidadoso de confirmar que la otra parte haya leído y esté de acuerdo con lo que se va a dar a conocer para no echarse para atrás. Esto frente a la opinión pública da una imagen de inestabilidad”, concluye.

Además, dijo que probablemente el ELN proponga que se revisen los mecanismos de verificación, pues mantener la mesa de negociación es algo importante.

“Se tienen que revisar porque fue una decisión unilateral, y las dos tienen que definir. Todo se puede acordar en la mesa de forma más tranquila. Esto en materia de seguridad no tiene mayor efecto, pero se deben verificar las interacciones entre los grupos armados y no con la fuerza pública”, dice Vargas.

Por otro lado, Jorge Restrepo, director del Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo, dijo que preservar la mesa es lo más importante y dar un cese al fuego es algo de segunda importancia.

“Se deben modificar los mecanismos de comunicación pública de estos acuerdos, y los mecanismos de las ordenes que se les da a la Fuerza Pública. El Gobierno no solo le habla a la nación, sino que da instrucciones en el marco de la ley a la fuerza pública, que sean consistentes con la idea de la paz total”, dice Restrepo.

También dijo que es importante que la política anticriminal del país debe estar bien articulada con la política de paz, y para esto, la comunicación es importante para no dar una idea errónea a las partes involucradas y a la opinión pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad