Petro pide reestructuración institucional en la atención a la niñez vulnerable
Dentro de sus peticiones se encuentra un cambio de enfoque en la atención de primera infancia, el sistema de madres comunitarias y la alimentación infantil.

Presidente de Colombia Gustavo Petro. Foto: Getty Images.
Mediante su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro hizo un llamado para que se replanteen los procesos de atención a la niñez en situación de vulnerabilidad del país, haciendo énfasis en la importancia de la institucionalidad en torno a combatir algunos problemas a los que se enfrentan.
El mandatario inicia indicando que los centros universitarios de toda índole deben adecuar sus servicios para atender la niñez en primera infancia, incluyendo a los hijos del estudiantado y el cuerpo laboral. También expresa su deseo de que en el futuro la educación preescolar a los tres años debe ser obligatoria, designando la atención a la niñez entre 3 y 5 años al ICBF.
Por otro lado, asegura que la niñez entre 3 y 6 años debe ser beneficiada de educación preescolar, reiterando que la responsabilidad educativa en esa etapa debe dejar de ser del ICBF y tendría que pasar a manos del Ministerio de Educación.
Respecto al tema alimentario y la desnutrición infantil, el mandatario señala que los programas para combatirla deben basarse en la producción alimenticia nacional, de la misma región donde se ofrece el servicio, haciendo especial énfasis que esto podría ayudar al crecimiento económico de la región.
Petro vuelve a hacer un llamado para que las madres comunitarias pasen a ser trabajadoras oficiales y pide la profesionalización del sector en la atención integral de la niñez, articulándose con una atención por parte del ICBF.
Las declaraciones se dan luego de las críticas hechas por el presidente durante esta semana a la bienestarina que proporciona el ICBF y a la renuncia del subdirector de la institución, Juan Carlos Urrutia, tras tres meses que estuvo en el cargo.




