Organizaciones DDHH y Pacto Histórico rechazan demora en libertad a voceros de paz
En el documento critican la presión que ha ejercido la Procuraduría sobre el proceso de liberación de los jóvenes.

Por falta de pruebas serían liberados jóvenes de la 'Primera Línea' capturados // Colprensa
Por medio de una carta firmada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, congresistas y líderes comunales solicitaron la libertad inmediata de las personas que fueron designadas por la presidencia como voceros de paz, cuestionando la demora de los trámites que han impedido su liberación.
“Rechazamos la demora y la excesiva ritualidad que la mencionada Comisión Intersectorial ha impartido a los trámites de verificación de listados entregados para la designación cómo voceros y voceras de paz a las personas privadas de la libertad en el marco del ejercicio de su derecho a la protesta social”, versa el comunicado.
Los firmantes cuestionan que en el mes de octubre se haya pasado al gobierno documentos de alrededor de 201 personas que se encuentran en la cárcel debido a su participación en las protestas, y que, a pesar de la insistencia, solo dos personas han sido dejadas en libertad.
También le piden a la Procuraduría que no obstaculice los procesos legales para que se de la libertad de estas personas, sin ejercer presión o “persecución” a quienes estén involucrados en estos procesos.
En el comunicado mantienen que se trata de una persecución política por parte de la Fiscalía, por lo que piden que el Estado Colombiano haga cumplir las recomendaciones dadas por los organismos internacionales.
Por último, le pidieron al presidente Petro que antes de que se termine el año 2022 se cumpla con la designación de las vocerías de paz restantes, y que se ponga en libertad a quienes ya fueron designados.





