Medellín

Grupos ilegales de Robledo habrían acordado un pacto de no agresión

Defensores de derechos humanos celebraron dicho anuncio, pero cuestionaron que la fuerza pública no haya controlado la alteración al orden público.

Foto archivo policía Metropolitana

Foto archivo policía Metropolitana

Medellín

Mediante un escueto comunicado los grupos ilegales de la comuna de Robledo de Medellín informaron que llegaron a un acuerdo de no agresión entre ellos para permitir que esa comunidad termine el año en paz, sin temor ni zozobra por los enfrentamientos y donde se han registrado 14 homicidios, algunos desmembrados, desde el 30 de noviembre a la fecha.

Según el comunicado que circuló este jueves “es un gran día para Medellín, se sella un pacto de no agresión entre las estructuras Aures, La Campiña y Los Pesebres; el propósito es preservar la vida y la integridad de los habitantes de la comuna 7 Robledo de Medellín”. Según los ilegales la intención es aportar a la paz del Valle de Aburrá en el año nuevo.

El defensor de derechos humanos e integrante de la Corporación Justicia al Derecho Carlos Arcila, celebró esta decisión que evitará que más sangre se derrame de esa guerra por el control del territorio.

Creemos que este es un principio, pero debe ser mucho más de fondo para que se respete, porque sabemos que no solo son homicidios y descuartizamientos que se han presentado, sino también desplazamientos, amenazas y el aumento de las extorsiones”, dijo el señor Arcila.

También cuestionó a las autoridades porque tuvieron que ser los mismos criminales los que acordaron un cese al fuego ante la falta de contundencia de la fuerza pública.

Lea también:

Aeropuerto de Rionegro cerrado por una avioneta que se salió de la pista: así avanza

La Fiscalía ha esclarecido uno de cada dos homicidios en Medellín

Deja un mensaje de cómo las estructuras tienen una gran gobernabilidad, un control social, armado y deja mucho decir de la gobernabilidad y la institucionalidad porque no entraron a un control, previo, no regularon estas situaciones y vemos todo lo que ha sucedido”.

Mientras que el coronel José Rafael Miranda, subcomandante de la Policía Metropolitana, indicó que aún no dan validez a este comunicado de los ilegales.

Estamos verificando la veracidad del comunicado, una vez podamos establecer quien realmente quién fue el que lo emitió, pues estaremos prestos a seguir indicaciones del gobierno nacional”, dijo el oficial.

Es de recodar que la ruptura del pacto ilegales entre las estructuras Aures, Pesebreros y La Campiña se dio por el asesinato y posterior desmembramiento de un cabecilla de los Pesebreros hace varios meses en el sur de Medellín y que desencadenó la ola de violencia en el nororiente de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad