La subienda de peces en el Bajo Cauca tiene felices a los pescadores
En imágenes compartidas por redes sociales se observa a los pescadores atrapando los peces hasta con la mano por la cantidad que hay en este momento.
Subienda de peces - foto cortesía
Antioquia
Des de hace una semana aproximadamente las variedades de peces Picuda, La Dorada, el Bocachico, El Bagre, el Blanquillo e incluso hasta las Cachamas que son criadas especialmente en estanques, son abundantes en este momento en el río Cauca entre Caucasia y Valdivia. Es tal la cantidad de peces que los pescadores aparte de extraer los animales con los chinchorros, lo hacen hasta con las manos, esa gran cantidad está generando una dinamización de la economía en plena época navideña y de fin de año, lo que no era muy usual hace varios años.
“Hemos visto una subienda este año que es supremamente hermosa, bonita, completa, abundante, además, así esta Nechí, pasó esta Caucasia, Cáceres, Tarazá y Puerto Valdivia. Eso actualmente no se veía, nosotros teníamos hasta doce años que no había subienda, así como esta, así de abundante”, dijo Horacio Rendón, líder social y pescador de Cáceres.
También dijo que, ante la cantidad de peces y que los adultos no dan abasto hasta los niños están participando de las faenas diarias en el ‘río mono’ como también llaman al imponente Cauca, donde actualmente según su conocimiento se están pescando las tres tallas mayor, mediana y menor todas en abundancia, además, esperan que se extienda durante varios meses.
Lea también:
Estructura de las corralejas no cumplen con las condiciones de seguridad en Caucasia
Presunto fletero fue asesinado en un intento de atraco en Guayabal
“La economía ha influido, el pescador ha tenido poca oportunidad de tener una economía bien fluida y esta es una de ellas, la subienda. ¿Qué esperamos nosotros? que sea muy completa y que, para la Semana Santa, marzo o abril todavía haya una subienda para que el pescador pueda tener cuatro o cinco meses una economía estable y duradera”, agregó.
Mientras gozan con la subienda y celebran el dinero que les va a generar la venta de los mismos, la señora María marina Espinoza, del Comité de Pescadores Artesanales de Puerto Valdivia y que integra a 96 personas, celebró esta ‘bendición’ y dice que eso ocurre después de tantos años de sufrimiento por el impacto que ha tenido el río Cauca por Hidroituango e indicó que ésta subienda es efímera basándose en su experiencia de casi 50 años en los que ha derivado su sustento del pescado.
“Tenemos una subienda que no es la misma de antes, si nos acomodamos con tres, cuatro u ocho días de pesca no nos acomodamos con más. Anteriormente era la pesca desde noviembre comenzábamos con la pesca y terminábamos en mayo, ya no tenemos ese orgullo”, dijo la señora Espinoza.
Recalcó que con la subienda tan efímera ya no pueden asegurar la subsistencia tres o cuatro meses como si se podía hacer antes.