EE.UU. impone restricciones a viajeros chinos por aumento de casos COVID-19
A la administración Biden le preocupa la falta de transparencia del gigante asiático con los datos sobre contagios y las secuencias genómicas para identificar posibles nuevas variantes del virus.
Washington DC
La administración Biden impone nuevas restricciones de ingreso a Estados Unidos a viajeros provenientes de China tras el aumento de casos de Covid-19 en ese país, una medida que entrará en vigencia a partir del 5 de enero.
Alarmado por el aumento de casos de Covid en China después del fin de sus medidas de “Covid cero” y los videos que circulan con hospitales abarrotados de pacientes contagiados, las autoridades sanitarias imponen nuevas reglas para los viajeros de China, que incluyen pruebas PCR a la llegada y seguimiento adicional.
Funcionarios de la Casa Blanca afirman que a Estados Unidos y otros países les preocupa que el gigante asiatico no esté informando de manera transparente los datos de Covid, específicamente, los datos de secuencia genómica viral, necesarios para evaluar la propagación e identificar cualquier variante peligrosa.
El gobierno Biden se une así a las medidas impuestas por otros países como Japón, India y Malasia hacia el gigante asiático. Los viajeros mayores de de 2 años provenientes de China continental necesitarán mostrar prueba negativa y cualquiera que dé positivo a su llegada deberá ponerse en cuarentena obligatoria.
Los funcionarios también anunciaron que un programa voluntario de vigilancia genómica basado en viajeros se expandirá a siete aeropuertos clave en los Estados Unidos.
Por el momento no se prohibirá el ingreso de personas provenientes de China a Estados Unidos. La Unión Americana también enfrenta un aumento de casos de coronavirus así como contagios de otros virus como la varicela y sarampión ante el aumento de padres que se niegan a vacunar a sus hijos con el régimen de dosis regular.