Ciudades

El sacrificio de cerdos en vía pública es considerado maltrato animal

Las autoridades en Pereira recuerdan que el consumo de la carne de estos animales sacrificados en condiciones insalubres, pueden generar enfermedades a quienes la consuman.

Autoridades recomiendan comprar carne en sitios autorizados - Alcaldía de Pereira

Autoridades recomiendan comprar carne en sitios autorizados - Alcaldía de Pereira

Pereira

Desde la Secretaría de Salud Pública de Pereira, resaltan que la tradicional práctica que consiste en sacrificar cerdos en espacios públicos o fincas, que son sitios no autorizados y que poco cuentan con las medidas sanitarias correspondientes para esto, se puede constituir en un acto de violencia y maltrato animal, y adicional a esto, el consumo de la carne de estos animales que fueron matados bajo condiciones no salubres puede llegar a poner en riesgo la salud de las personas.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de salud de Pereira explica que, en el momento del sacrificio del marrano, su carne y órganos quedan expuestos, por lo que se puede presentar contaminación cruzada, lo que lleva a que esta práctica, que muchas personas consideran tradición, llegue a ser un factor de enfermedades para los ciudadanos.

“El sacrificio de animales en lugares no autorizados, es una actividad que pone en riesgo la salud de las personas, debido a que no se garantiza una adecuada procedencia de la crianza del cerdo, por la transmisión de enfermedades zoonóticas, porque pueden ser animales enfermos. En el momento del sacrificio del cerdo, el animal queda expuesto a la contaminación por microorganismos presentes en el ambiente y superficies sin procesos de limpieza, además de contaminar el ambiente y las fuentes hídricas”, indicó la funcionaria.

Recomienda entonces que, para las celebraciones de fin de año, la carne de cerdo y otros animales, sea comprada solo en expendios habilitados por las autoridades sanitarias, con lo que se puede tener más seguridad sobre las condiciones de inocuidad del producto y garantizar que el procesamiento y la cadena de frío estén en regla, además, que el animal no tenga enfermedades previas que puedan afectar a las personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad