Recibir ayuda del gobierno en EE.UU. ya no afectará acceder a la Green Card
El gobierno Biden retiró la regla de carga pública que castigaba a los solicitantes de visa o residencia permanente que habían recibido ayuda económica del gobierno federal.
Washington DC
El 23 de diciembre entró en efecto la regla del Departamento de Seguridad Nacional de carga pública que elimina los cambios hechos por la Administración Trump para negar visas o la residencia permanente a los inmigrantes que recibieron ciertas ayudas del Gobierno.
La nueva regla de la carga pública sólo se aplicará en contados casos, y deja de ser una amenaza para los migrantes, especialmente tras la pandemia del Covid-19, donde muchos recibieron ayuda médica y subsidios por desempleo durante los cierres.
Ahora se considera “carga pública” a quien subsista permanentemente de la asistencia económica del Gobierno estadounidense. Entonces, recibir ayudas como cupones de comida, beneficios de salud o de vivienda no afectarán los procesos de visa o de residencia.
La eliminación de la regla había sido oficialmente anunciada en septiembre de 2022. Por medio de una comunicado, el secretario Alejandor Mayorkas afirmó que “de acuerdo con los valores fundamentales de Estados Unidos, no penalizaremos a las personas por optar por acceder a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellos”.