Capturan en Guatemala a presunto narco que distribuía cocaína suramericana a EE.UU
Se trata de Mario Ascencio, alias “El Rigo”, pretendido por la DEA acusándolo de comercializar cocaína a Norteamérica procedente de Colombia y Venezuela.
Guatemala
La Policía Nacional Civil de Guatemala capturó a presunto narcotraficante que es reclamado por los Estados Unidos, y acusado de ser el puente para que la cocaína viaje entre México y el norte de Suramérica.
Hablamos de Mario Rigoberto Ascencio Tejada, alias “El Rigo”, quien es pretendido por la DEA acusándolo de ser el líder del ingreso de cocaína a Norteamérica procedente de Colombia y Venezuela, e incluso haber tenido como fachada una carrera política en Guatemala.
Fue capturado en la localidad llamada Los Pinos del municipio de Salamá en el departamento de Baja Verapaz, en pleno centro de Guatemala.
Asencio Tejada de 40 años fue candidato en 2019 a la alcaldía de Salamá por el entonces Partido Oficialista, Frente de Convergencia Nacional, que es conocido por ser el que cobijo electoralmente al expresidente Jimmy Morales.
Pero su actividad ilícita viene desde el 2008, cuando la Corte del Distrito Este del Estado de Texas, pidió la extradición de Ascencio, luego de comprobar una serie de envíos de cocaína colombiana en 2011 que, bajo su dirección y coordinación, utilizó como puente el territorio guatemalteco, para que el alijo llegara al sur de los Estados Unidos.
Otro asunto que sobresalió luego de la captura de Ascencio, es que ya van 57 los detenidos por cargos de tráfico de cocaína en Guatemala, y que tienden ayuda a narcos y transportistas para lavar dinero, lo que, según las autoridades, se ha convertido en una cifra récord en ese país centroamericano.