Radio en vivo

Economía

Profieren fallo de responsabilidad fiscal por $ 1.338 millones por Bionergy

La Contraloría reveló que el daño patrimonial se relaciona con el pago de arrendamientos de los predios no utilizados para el cultivo de caña de azúcar destinada para la planta de etanol “El Alcaraván”

Ecopetrol que es dueño del 98% de Bionergy. Foto: Agencia Reuters

La Contraloría profirió fallos con responsabilidad fiscal por $1.338 millones, por la pérdida de recursos de Bioenergy y Ecopetrol.

Reveló que el primer fallo con responsabilidad fiscal corresponde a la suma de $1.029 millones, por la pérdida de recursos públicos que se dio a raíz de irregularidades presentadas en la ejecución de 8 contratos de arrendamiento de predios, suscritos por Bioenergy entre los años 2013 a 2015, sin que los terrenos fueran utilizados para el cultivo de caña de azúcar destinada para el suministro de la planta de producción de etanol “El Alcaraván”, en el departamento del Meta, que era el único fin de los negocios jurídicos.

Por su parte, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, que profirió esta decisión, determinó la ocurrencia de varias irregularidades, como: la falta de planeación, que generó demora injustificada en la entrega de los predios objeto de los contratos de arrendamiento a Riopaila.

También la ausencia de procedimientos de entrega de los predios objeto de los contratos de arrendamiento. *Y no utilización de los predios arrendados para el objeto contratado, que era la siembra de caña de azúcar.

Entre los responsables fiscales se encuentran siete directivos de Bioenergy que son: Aleck Remberto Santamaría, Claudia Castellanos Rodríguez, María Cristina Gloria Inés Cortes Arango, Juan Felipe Munera Yepes, María Elena Velásquez Restrepo, Myungho Lee, Andre Marques Valio e Iván Darío Castro León.