FOTOS: Así son los aviones de combate franceses que compraría el Gobierno Petro
El cazas franceses Dassault Rafale fue preseleccionado por el Ministerio de Defensa para remplazar la flota de Kfir
Este miércoles 21 de diciembre el ministro de Defensa Iván Velásquez anunció en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio que el Gobierno nacional preseleccionó los cazas franceses Dassault Rafale para renovar la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
El jefe de cartera reveló que la modernización de flota Kafir, de manufactura israelí, la cual quedará en estado de obsolescencia en diciembre de 2023, se financiaría con los recursos aprobados en un documento conpes para garantizar la seguridad nacional.
“Los aviones Dassault Rafale son los que están encabezando nuestras consideraciones”, indicó el ministro en la entrevista en la que aseguró que la modernización es necesaria.
Dassault Rafale
La renovación de la flota Kfir, la cual estaría siendo utilizada únicamente por Colombia, según aseguró el ministro Velásquez, se realizaría de manera paulatina a lo largo de los próximo 10 años. Sin embargo, el Gobierno de Gustavo Petro iniciaría la negociación para comprar entre tres y cinco de estos modelos que son considerados el caza más moderno que se fabrica en Francia actualmente.
“La Fuerza Aérea contará con una fuerza de superioridad aérea, que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir. Creo que las esposas de los actuales pilotos me lo van a agradecer mucho, porque en realidad ya era un peligro subir sobre esos aparatos”, señaló por su parte el presidente Gustavo Petro en medio de la ceremonia de ascensos de la Fuerza Pública.
Caza de combate
Los modernos aviones de combate fabricados y diseñados por la empresa francesa Dassault Aviation conforman la flota de las fuerzas aéreas de India, Egipto y Catar, y si se logran los acuerdos, de Colombia.
Por su parte, el excomandante de la FAC, general Guillermo León, explicó en 6AM que estos caza tienen un radio de acción de 3.700 kilómetros, es decir una distancia equivalente a la que hay entre San Andrés y la Amazonía, sin necesidad de reabastecimiento de combustible en vuelo, lo que sería el doble que un Kfir.
Características
Asimismo, el general señaló que el Dassault Rafale no necesita de pistas muy largas para realizar un aterrizaje seguro, con tan solo 500 u 800 metros de pista, lo cual es un tercio de la distancia que requieren otras aeronaves como el mismo Kfir, el caza francés tiene la capacidad de aterrizar con
“Este ya no es el concepto de un avión multirol, es decir las aviaciones han tratado de ser muy eficientes en las compras de sus equipos y cuando compraban un equipo buscaban que cumpliera varios roles, sino omnirol. Que cumple toda una gama de diferentes misiones y con uso dual: hace tareas de reconocimiento e interdicción aérea y ataques de alta precisión”, destacó el general.
En Combate
El excomandante de la FAC explicó que Dassault Rafale ha combatido en conflictos en Siria, Afganistán y Libia donde ha demostrado sus capacidades y ha demostrado superioridad ocontra aviones de alto perfil como el F-16 y Sukhoi.
A su vez, reconoció que el costo de operación del caza francés es la mitad de la que requería el Kfir, con lo que se evidencian eficiencias en el consumo de combustible, mantenimiento y repuestos.