Hora 20Hora 20

Programas

Colombia 2023: el año de las decisiones

Panelistas plantean que el 2023 será un gran desafío en términos económicos y los efectos sociales que esta situación genere. También destacaron el reto que tiene el partido de gobierno con las elecciones regionales.

Colombia 2023: el año de las decisiones

Colombia 2023: el año de las decisiones

52:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671492553099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia - Getty Images

Hoy el primer episodio de una serie de especiales de fin de año en Hora20 en los que miraremos hacia el futuro, hacia el 2023, hacia adelante. Se habló de la llegada de nuevas reformas como a la salud, laboral y pensional; la realización de las elecciones regionales en octubre; el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y el primer año de Gustavo Petro en el poder. Así como un análisis con los expertos sobre lo qué viene para el próximo año, qué debemos hacer los colombianos para enfrentarnos a estas realidades y cómo avanzar sobre las conquistas que tenemos.

El 2023 será clave para las decisiones que deberemos tomar los colombianos, los tomadores de decisiones y el gobierno, pues nos adentraremos en un nuevo año electoral en el que el 29 de octubre se elegirán alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas departamentales y ediles; esperando así que se reconfigure un nuevo mapa político en todo el territorio nacional. También será un año de decisiones claves en el gobierno nacional el cual el cronómetro para pasar de los mensajes y símbolos a las acciones concretas sigue haciendo carrera. Mientras que los colombianos nos enfrentaremos a la discusión de una reforma a la salud que busca cambiar el sistema de las EPS; una reforma a las pensiones con un modelo de pilares y posiblemente una reforma pensional, esto sin dejar de lado el aterrizaje de la ley de sometimiento que será la base para la paz total con organizaciones armadas.

El año del conejo en el horóscopo chino, será también el año en el que a partir de julio trabajaremos una hora menos por la entrada en vigencia de la ley 2101 y en el que tendremos 20 festivos. También será el año de un invierno que se prolongará al menos durante los primeros seis meses y en el que el fantasma de la inflación, la desaceleración y las altas tasas de interés seguirán rondando

Lo que dicen los panelistas

Para Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT, el 2023 suena muy movido, “nos exigirá capacidades de tranquilidad; será un año en regiones muy movido porque es el año en el que se definen elecciones regionales”. También destacó que en asuntos de comunicaciones hay grandes retos y poder entender qué se quiere conseguir como sociedad, pues en ese punto advierte que en el 2022 se vio un primer y un segundo Gustavo Petro en el ejercicio de comunicación, “el alcance de las reformas y transformaciones que vienen en asuntos como el tributario a nivel regional. Otro asunto clave es los actores regionales y las empresas”.

Agregó que el 2023 será también el tiempo para entender las reacciones ciudadanas a las apuestas sociales que tiene el gobierno, “hay reformas muy rápidas, pero también los ciudadanos quieren ver los resultados”.

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, economista, columnista en El Tiempo, aseguró que el 2023 será un año bisagra, un año de transición, “veremos tributarias, el grueso de reformas de Petro lo veremos este año. Veremos reforma pensional, reforma laboral si es la que reduce el pago de horas extras; reforma a la salud si realmente acaba con EPS”. Por otro lado, aseguró que será el momento de ver si las promesas de campañas se materializan y la manera como le contexto internacional afecta el panorama nacional, “hay problemas de inflación, desaceleración económica y eso se traducirá que en Colombia estaremos en ambiente de aumento de precios y de tasas de interés; eso no genera condiciones favorables para un gobierno”. Por último, destacó que ante un año convulsionado se verá un gobierno o que se apacigua o que termina duplicando su respuesta ante agenda de reformas, economía deteriorada y año electoral.

Para Álvaro García, periodista, exgerente de RTVC y exembajador, la imprevisibilidad marcará mucho del espacio en el que nos enfrentaremos en el 2023, “estamos enfrentándonos a una situación que hasta ahora el gobierno nos muestra, que tiene fortalezas porque incorporó a su narrativa una forma interesante de temas que son preocupaciones y esenciales como inequidades, ingreso y bienestar”, pero también afirma que al tiempo el gobierno tiene problemas de que una cosa son las ideas y otra, las herramientas para concretarlo, “en el 2023 se necesita serenidad, sensatez, quitarle ideología a las discusiones y necesidad de la comunicación”.

Juan Carlos Flórez, historiador, exconcejal de Bogotá y columnista, planteó que entre lo predecible y a favor del gobierno está el mantenimiento de la agenda mediática y en redes del presidente Petro, “hay un estado de ánimo favorable entre quienes votaron por él y quienes lo apoyan que constituyen mayorías. Esto en actuales circunstancias en que los de gobiernos pierden favorabilidad, puede ser un plus para lo que se avecina que es el año de conversión de las reformas”.

Resaltó que la agenda que se tiene es muy ambiciosa, la cual cree, cautiva una parte de la sociedad y pone a la oposición en una tarea difícil, “y es enfrentar esa agenda que tiene el gobierno, pero de la cual aún estamos en un momento que es ventajoso para el gobierno y desventajoso para oposición”.

Por último, resaltó que por ahora los primeros meses del 2023 no se ven ni apocalípticos ni catastróficos para el gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad