Radio en vivo

Política

¿Cómo afecta la democracia la creciente aparición de partidos políticos en Colombia?

Desde 2021 han surgido 12 nuevas colectividades políticas que han recibido su personería jurídica por parte del CNE. ¿Más partidos políticos significa un aumento de democracia?, esto dicen los expertos.

¿Qué opinan los partidos políticos sobre el reconteo de votos? / RAUL ARBOLEDA

De cara a las elecciones locales del 2023 los colombianos tendrán que elegir sus candidatos entre los 28 partidos que ahora cuentan con personería jurídica. Con la llegada de las nuevas colectividades de Fuerza Ciudadana y el partido En Marcha, la división de algunas colectividades en otros sub-partidos y la reaparición de otras bancadas que habían desaparecido, Colombia repite el patrón de muchas democracias en el mundo con una repentina aparición de partidos luego de la pandemia del Covid-19.

¿Es esta coyuntura positiva para el ejercicio político y democrático, o va en detrimento de estos mismos? Caracol Radio consultó con analistas quienes dieron un balance de lo que esto puede suponer para el país de cara a las citas a las urnas del próximo año.

Cristian Rojas, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, asegura que mayor pluralidad política no es igual a más democracia, abogando que se debe ahondar en la búsqueda de una mejor calidad de ejercicio político en el país.

“En realidad esto no fortalece necesariamente la democracia. Más partidos no es más democracia, mejores partidos si lo es. Y no estamos viendo mejores propuestas políticas en los partidos tradicionales, que es realmente lo que necesita la democracia colombiana”, dice Rojas.

Por otro lado, Iván Garzón Vallejo, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chile, asegura que la aparición repentina de tantas colectividades y movimientos se debe a una crisis de identidad política que está viviendo el elector, el cual no se ve representado en ninguno de los partidos tradicionales que aparecen en el espectro político.

Pero además advierte que muchos de estos movimientos pueden favorecer a los intereses de los llamados “caciques de la política” y a los gobernantes de turno. ‘se fragmentan las ideologías y se diluyen. Terminan siendo instrumentos para terminar de ayudar y sostener a quien está en el poder de turno’, asegura Garzón.

Por último, Estefanía Daza, Politóloga y Comunicadora Social y candidata a mágister en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, asegura que si bien esto puede representar el nacimiento de “microempresas electorales”, también es una oportunidad de alternativa política para quienes están cansados de las estructuras políticas tradicionales.

“En Colombia el surgimiento de nuevas fuerzas políticas ha sido reflejo de esta demanda ciudadana por exigir la representación de una agenda que atienda las demandas de diversos grupos sociales (feministas y grupos LGBTI, cristianos, animalistas, etc), lo que no implica una degradación de la democracia sino todo lo contrario, una apertura a diversas fuerzas”, concluye Daza.

Antes de abril de 2021 existían 16 partidos políticos en el país. A fecha de hoy se han aumentado en 12 las colectividades políticas desde todos los espectros de la política. De cara a 2023 y las elecciones locales que se avecinan, los analistas anteriormente mencionados aseguran que esto podría devenir en una concentración del poder político en algunas figuras que concentran su ideología en estos nuevos partidos que se alzan.