Denuncian que hay invasores de tierras colados en los voceros de paz del gobierno
Según un congresista dos de los primeros nombramientos como gestores de paz no cumplirían con las condiciones dadas por el gobierno para acceder a este beneficio.

El Centro Democrático está del lado de los confeccionistas: Christian Garcés. Foto: Twitter: ChriGarces(Thot)
La denuncia la hizo el representante a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Christian Garcés, quien asegura que dentro de las primeras personas nombradas como voceros de paz por el gobierno se encuentran dos jóvenes que no tienen delitos en el marco de la protesta, sino que estarían vinculados en la trama de invasión de tierras.
Se trata de Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza, quienes hacían parte del movimiento Sin Techo que se movilizaron para invadir propiedad privada en la zona rural al norte del Cauca. LA Fiscalía los habría judicializado por diferentes delitos de avasallamiento de bien inmueble, violencia contra servidor público y empleo o lanzamiento de sustancias y objetos peligrosos.
Estos hechos habrían ocurrido el primero de junio de 2022 y según el congresista este episodio provocó la muerte de una persona. Una vez se publicó la lista de personas designadas como voceros de paz, tanto Hinestroza como Duque Ruiz aparecían entre los figurados, por lo que pidió a los jueces que no se pase por alto esta irregularidad.
Recordemos que desde el Gobierno se dijo que los voceros de paz hacían parte de un grupo de personas que eran integrantes de organizaciones sociales que fuesen investigados y no condenados por sus procesos.
Por esta razón, el representante pide que se revise esta decisión, señalando al senador del Pacto Histórico, Ermes Pete, quien pertenece al Consejo Regional Indígena del Cauca, de ser quien presionó para que se liberaran a los señalados.




