Radio en vivo

Pasto

Recuperan en Barbacoas restos que serían combatientes del ELN

La UBPD avanza con el Plan Regional de Búsqueda del Pacífico Nariñense.

Cortesía UBPD

Pasto

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas UBPD recuperó tres cuerpos en Barbacoas, Nariño, que corresponderían, según la investigación humanitaria, a combatientes del ELN que fallecieron en medio de las hostilidades.

La familia de una persona reclutada en 1999, junto a la comunidad y la Alcaldía de Barbacoas, contribuyeron en el proceso de investigación humanitaria que realizó la UBPD y pudo determinarse el sitio de inhumación en el Cementerio Municipal de Barbacoas.

La Directora de la entidad Luz Marina Monzón Cifuentes afirmó que la búsqueda humanitaria y extrajudicial se realiza sin distinción alguna: “no importa si la persona era un líder social, una persona de una comunidad, un ex-combatiente miembro de la fuerza pública o un integrante de los grupos armados irregulares”.

El Plan Regional de Búsqueda del Pacífico Nariñense estima un universo inicial de 1.478 personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Participación de las víctimas en el proceso de búsqueda.

La madre y hermana de la persona dada por desaparecida buscaron por 22 años de manera solitaria, pero tras conocer la labor extrajudicial que realiza la Unidad de Búsqueda, se acercaron a la sede en San Andrés de Tumaco con la confianza de iniciar un proceso acompañado de la institucionalidad para aportar la información recolectada de su ser querido, la cual contribuyó con la investigación humanitaria y los hallazgos alcanzados.

Monzón Cifuentes explicó que dentro del Sistema Integral para la Paz, la Unidad se acordó para dirigir y coordinar la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado con un enfoque humanitario y extrajudicial, lo cual significa que esa labor, se realiza sin distinción alguna y respecto a todas las ciudadanas y ciudadanos desaparecidos.

En la región del Pacífico Nariñense se concentra el 52,19% del total de las desapariciones de todo el departamento de Nariño donde se relacionan distintas circunstancias de desaparición asociadas a las dinámicas del conflicto y la desaparición por acciones de los distintos actores armados que participan por el control territorial de la zona.

Barbacoas, así como los municipios de El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara, hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Pacífico Nariñense, cuyo universo preliminar de personas dadas por desaparecidas es de 1.478 personas desaparecidas, cifra que aumenta a medida que avanza la investigación humanitaria debido a la dinámica en esa región del país.