Radio en vivo

Economía

Empresarios complacidos con el incremento del salario mínimo del 16%

En la mesa de concertación laboral se acordó revisar la tasa de usura, el porcentaje que pagan los pensionados por salud, los precios de la energía y de los medicamentos

Bogotá , 24 de Octubre de 2022. Representantes del gobierno, trabajadores y empresarios se reunieron a puerta cerrada en el Ministerio del Trabajo para empezar discusión del salario mínimo,  reformas pensional y laboral. Diógenes Orejuela, voceros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). (Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA

Los empresarios colombianos celebraron el acuerdo con las centrales obreras que permite un reajuste del salario mínimo para el próximo año del 16% y en un 20% el subsidio de transporte.

El presidente encargado de la Asobancaria, Alejandro Vera afirmó que la buena noticia es se logró un consenso y que el aumento va a permitir que los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo que han perdido por los efectos de la inflación.

Dijo que en la mesa de negociación se va acordó trabajar en la indexación de algunos bienes y servicios que están atados al salario mínimo y que la idea es que puedan estar actualizados con la inflación.

También se pacto en trabajar en reducir el porcentaje que pagan los pensionados por salud, revisar precios de la energía, medicamentos y modificar la tasa de usura.

Por su parte, el presidente Fenalco, Jaime Alberto Cabal afirmó que el incremento del salario mínimo del 16% es clave para devolver el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos.

A esto se suma, la posibilidad que se pueda generar más empleo, fortalecer la economía colombiana y reducir la alta informalidad laboral.

Entre tanto, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master aseguró que lo importante del acuerdo fue el consenso logrado con los trabajadores

“Siempre fui optimista con encontrar un consenso frente a la concertación del nuevo monto del salario mínimo. Tomamos con mucha seriedad la responsabilidad de lograr una decisión que tuviera en cuenta de manera simultánea factores como el poder adquisitivo de los hogares y los empleados, la competitividad de las empresas, la actividad económica, la capacidad de ofrecer más empleo formal y de calidad y, por supuesto, equilibrio fiscal. De este modo, logramos el esperado consenso, evidenciando una vez más la disposición al diálogo permanente que tiene el sector productivo, cuyo interés siempre ha sido lograr lo mejor para el país”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.