Radio en vivo

Justicia

México será un anfitrión confiable para el gobierno colombiano y el ELN

La sede de la segunda ronda de conversaciones se empezó a concretar cuando Gustavo Petro fue a ese país

México será un anfitrión confiable para el gobierno colombiano y el ELN

Caracas, Venezuela

En enero del próximo año las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN trasladan sus conversaciones a México, país que es garante es este proceso de negociación y cuya sede se evaluó en la reunión que sostuvieron el pasado 25 de noviembre el presidente Gustavo Petro y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, así se lo contó en exclusiva a Caracol Radio Leopoldo de Gyves, embajador de México en Venezuela.

Fue el resultado del consenso que lograron tanto la delegación del gobierno colombiano como el ELN. Segundo lugar cuando hizo su visita el presidente Petro a México allí se hizo el planteamiento”.

Leopoldo de Gyves aseguró que México es un país con amplia experiencia para acoger este tipo de diálogos lo que le da la importancia que requieren las negociaciones de Colombia con el ELN.

México como un país que ha sido sede de diálogos cuando ha habido conflictos en diferentes países de Latinoamérica, no es esta la primera vez, ya es como una tradición, como ocurre también con Venezuela”.

El embajador de México en Venezuela aseguró que la sede del segundo ciclo de conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN ya trabaja para tener listos todos los requerimientos logísticos que garanticen la seguridad para las partes.

Nuestra postura es de neutralidad y de respeto al proceso que ellos están siguiendo y eso es muy importante para permitir que este diálogo se celebre con soberanía”.

En los próximos días las autoridades mexicanas hablarán directamente con las delegaciones para finiquitar todos los detalles, para que en enero del próximo año lo único que falte sea poner las fechas.