FTX creado desde un principio para cometer fraude con criptomoneda: Fiscalía EE.UU.
Las autoridades califican el colapso de la plataforma de criptomonedas FTX como uno de los fraudes financieros más grandes en la historia de EE.UU. El fundador podría enfrentar hasta 115 años de prisión.
Washington DC
Avanzan las investigaciones en Estados Unidos contra Sam Bankman-Fried, fundador de FTX. Los Fiscales afirman que la plataforma de criptomonedas fue creada desde un principio para cometer fraude masivo.
De acuerdo con las autoridades, durante los últimos tres años el empresario se había apropiado indebidamente de miles de millones de dólares para financiar sus actividades comerciales y políticas tras alterar un código en la plataforma que desviaba el dinero de los inversionistas hacia Alameda Research, otra compañía de Bankman-Fried.
Fiscales de Estados Unidos califican el colapso de la plataforma de criptomonedas FTX como “uno de los fraudes financieros más grandes en la historia” del país.
En una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Jon Ray III quien asumió el cargo de director ejecutivo de FTX, dijo que la compañía no tenía organización y los gastos eran aprobados vía chat.
“Literalmente no hay ningún registro, usaron Quickbooks (una plataforma de contabilidad para microempresas) para el manejo de una compañía multimillonaria y no hay una junta independiente, todo lo controlaba una sola persona”, dijo Ray III.
En su declaración Ray III culpó del colapso de FTX a la “absoluta concentración de control en manos de un pequeño grupo de personas extremadamente inexpertas y poco sofisticadas”.
Bankman-Fried, quien se encuentra bajo arresto en Bahamas, enfrenta 8 cargos en su contra entre ellos fraude financiero y lavado de activos. La compañía que alguna vez fue valorada en 32.000 millones de dólares, ahora debe a sus inversores más de 8.000 millones. De ser encontrado culpable el empresario de 31 años podria enfrentar una condena de hasta 115 años de prisión.
Los fiscales también ponen la lupa sobre celebridades que ayudaron a promocionar la plataforma como Kim Kardashian, el jugador de fútbol Tom Brady y la tenista Naomi Osaka quienes recibieron cientos de miles de dólares en pagos para promover FTX entre sus millones de seguidores.