Radio en vivo

Justicia

Cae red internacional que abastecía de armas a la ‘Segunda Marquetalia’

Hay ocho capturas en Bogotá, Neiva y Caquetá. Tenían ganancias hasta por 100 millones de pesos.

Armas de fuego incautadas. Cortesía: Policía Nacional.

Bogotá D.C.

El Jefe Nacional del Servicio de Policía, general Tito Castellanos, informó este miércoles que en una operación simultánea ejecutada en Bogotá, Neiva y Caquetá fueron capturadas ocho personas que integrarían una red de tráfico de armas provenientes de Ecuador que abastecían a la disidencia FARC ‘Segunda Marquetalia’ en Nariño, Caquetá y Putumayo.

Entre los capturados está alias ‘Yatra’, principal coordinador del tráfico de armas de fuego y municiones, encargado de realizar inteligencia delictiva para tentar contra la Fuerza Pública en San Vicente del Caguán (Caquetá). También sería señalado de extorsionar a comerciantes, cafeteros y finqueros.

Por otro lado, está alias ‘Carranza’, quien hizo parte de las extintas Farc. Presuntamente se encargaba de ocultar el material bélico y de intendencia utilizado por la disidencia FARC en una finca de su propiedad, que además era punto de encuentro para coordinar las extorsiones.

Asimismo, se encuentra alias ‘Gloria’, quien sería la responsable del manejo del dinero utilizado para la compra de material bélico, producto de las extorsiones realizadas a los comerciantes y finqueros ubicados en San Vicente del Caguán.

En Bogotá y Neiva se hacían las transacciones hasta por 100 millones de pesos mensuales para no despertar sospecha”, detalló el general Castellanos. Justamente, la capital del país y su perímetro era el centro de acopio de las armas para que luego fueron enviadas al sur del país en vehículos con refrigeración.

De acuerdo a las investigaciones, alias de ‘Ricardo’, otro de los capturados, es el presunto responsable del abastecimiento de armas de fuego y munición desde Bogotá, por solicitud de cabecillas de la estructura criminal.

También se encuentran alias ‘Saín’, señalado como supuesto responsable de la entrega y distribución del tráfico de armas en Bogotá y municipios aledaños, y alias ‘William’, presunto encargado de la obtención de armamento en la capital del país, con el fin de proveer a las grupos delincuenciales y criminales que tienen vínculos con grupos armados organizados.

La Policía Nacional aseguró que la operación continúa con el objetivo de capturar a alias ‘Cristóbal’, enlace entre la organización desmantelada y ‘La Segunda Marquetalia’. Este hombre, según la información disponible, realiza las coordinaciones delictivas con integrantes de redes urbanas que delinquen bajo órdenes de alias ‘Iván Márquez’.

En esta operación simultánea, realizada con la Fiscalía General, se logró la incautación de 3 pistolas, 3 escopetas, 2 revólveres, una pistola traumática, una carabina calibre 7.62, 9 proveedores para pistola, 7 proveedores de fusil, 425 cartuchos de diferentes calibres, un casco balístico y más de 9 millones de pesos en efectivo.