Radio en vivo

Medellín

Al parecer, con tamales 14 personas se intoxicaron en Sonsón

La emergencia se reportó en un centro infantil durante un cierre de actividades del año. 5 niños entre los intoxicados.

Hospital de Sonsón- foto Julián Ramírez

Antioquia

En la tarde del lunes se reportó una emergencia sanitaria en el área urbana del municipio de Sonsón, Oriente de Antioquia. 14 personas que departían en una guardería resultaron intoxicadas. En total fueron 5 niños y 9 adultos los afectados.

El secretario de salud de Sonsón John Jairo Marín Osorio, explicó que la intoxicación, al parecer, fue provocada por un tamal que consumieron en una integración convocada para cerrar el año y en la que estuvieron unas 30 personas. Los organizadores contrataron la preparación del alimento que podría ser el causante de la emergencia.

“Pero al parecer, el agente que causó la intoxicación está en este tamal. En total tenemos 14 personas que resultaron afectadas, resultaron intoxicadas por la ingesta de alimentos, todas fueron atendidas por la ESE Hospital San Juan de Dios”, dijo el funcionario.

Lea también:

Continúa la polémica por la evacuación de un edificio con fallas estructurales

EPM atiende incidente de ciberseguridad

Además, agregó que gracias a la rápida atención los afectados recibieron atención médica sin ninguna complicación y todos ya fueron dados de alta, mientras que el tamal fue entregado a la seccional de salud que es la encargada de analizar el alimento y determinar qué fue lo que ocasionó la intoxicación. El secretario también hizo una serie de recomendaciones para evitar una situación similar y más en época donde son frecuentes las reuniones masivas con alimentos.

Tener cuidado con la procedencia de los alimentos, que la carne esté fresca y que sea adquirida de un lugar certificado o de una carnicería que tenga desposte. Que el pollo cuando se vaya a consumir sea un pollo también que esté fresco y que luego de cocido tenga el mínimo de tiempo para ser consumido para evitar así las intoxicaciones”, agregó.

Una epidemióloga de la gobernación está al frente de esta situación reportada en un hogar infantil de Sonsón.