Política

Firmado decreto que crea comisión para revisar los casos de jóvenes de primera línea

Gobierno de Gustavo Petro firmó el decreto que crea la comisión de alto nivel que revisará los casos de jóvenes detenidos en manifestaciones

Primera Línea en paro nacional. Foto: Colprensa

Primera Línea en paro nacional. Foto: Colprensa

El presidente Gustavo Petro ya firmó el decreto que crea la comisión de alto nivel que revisará los casos de jóvenes detenidos en manifestaciones y que podrán ser nombrados como gestores de paz del Gobierno Nacional.

La Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, según la normativa “tendrá como objeto la coordinación y articulación intersectorial para la ejecución de la facultad presidencial establecida en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022″.

La comisión, que estará conformarán el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; y el ministro del Interior, Alfonso Prada evaluará cada uno de los casos de forma individual, teniendo en cuenta los antecedentes y los actos que los jóvenes han cometido.

Entre las funciones se establece que estarán encargados de recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad, como voceros de cara a las conversaciones de paz.

Según informó el gobierno, la figura de ‘voceros de paz no solamente cobijara a jóvenes capturados en medio de la protesta social sino en general a líderes sociales, jóvenes campesinos, afro e indígenas “que podrían ayudarnos a pacificar la convivencia en los territorios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad