Hoy por Hoy Cartagena

Cartagena

Departamento de Policía Bolívar le dice ¡No a la corrupción!

1.651 hombres y mujeres policías conforman la unidad

Policía de Bolívar

Policía de Bolívar

El 9 de diciembre se designó por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional contra la Corrupción, con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad. El objetivo de este Día es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción desde la institucionalidad.

La Policía Nacional ha fijado una Política Integral de Transparencia Policial (PITP), como la hoja de ruta para fortalecer las acciones de la organización en el funcionamiento y dinamización de la transparencia en el servicio policial, cumpliendo los compromisos frente a este accionar y adoptando mejores prácticas para correcto actuar de sus integrantes, como policías ejemplares ante la sociedad, privilegiando en sus acciones: la prevención.

En ese sentido, los 1.651 hombres y mujeres policías que conforman el Departamento de Policía Bolívar vienen colocando en práctica al servicio del ciudadano, el conocimiento de lo que significa los valores institucionales tales como: la vocación y el honor policial, la honestidad, el compromiso, la disciplina y la solidaridad y practicarlos en todos los actos del servicio, con su familia y en su vida privada.

Además, a través de la oficina de control disciplinario interno No 32, se viene fortaleciendo ante los uniformados la cultura de la legalidad, alejándola de indebidos comportamientos que induzcan a violar la ley. “No ayude a la corrupción, ofrecer y dar dinero por evadir la ley, también es un delito”, campaña que se ha venido socializando con los policiales, con la cual se busca generar un alto sentido de pertenencia por el respeto y el cumplimiento de las normas, evitando actuaciones que distorsionen el objetivo institucional y legal de los uniformados durante la prestación del servicio.

No obstante, se han venido vinculando a la comunidad, se viene recalcando el papel que juegan las personas como factores fundamentales en la sociedad y por lo cual es de gran importancia su contribución en evitar que se propicien actos de corrupción en el servicio policial en cualquier circunstancia, ya sea ofreciendo dinero, beneficios, aceptando la rebaja o eliminación de una sanción a cambio de la entrega de bienes o beneficios a las autoridades.

También, con el objetivo de reducir estos hechos contrarios a la ley, se ha dispuesto el desarrollo de la campaña de educación ciudadana que integra piezas informativas y juegos de policía, a través de los cuales se socializa con la comunidad las alertas preventivas para identificar el delito y así evitar situaciones de corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad