Radio en vivo

Ciudades

Se extralimitó la Contraloría?

Superintendente del Subsidio Familiar cuestionó la actuación del ente de control con Comfamiliar

Pasto

En su visita a la ciudad de Pasto el superintendente del Subsidio familiar  Luis Guillermo Pérez Casas  se refirió al proceso adelantado por la Contraloría de Nariño a través del cual, se embargó el terreno en donde funciona el colegio Siglo XXI de la Caja de Compensación Familiar de esta región.

A juicio de Pérez Casas el ente sobrepaso sus facultades por cuanto estaba dispuesta a llevar a un proceso de remate dicho lote. “Eso me sorprende y genera molestia y lo hablaré con el Contralor general de la República. Hay que recordarle a los funcionarios de la Contraloría en este departamento que los recursos de la Caja son inembargables, si lo son para los jueces con mayor razón para la autoridad administrativa” dijo el funcionario a Caracol Radio

Sobre la intervención de Comfamiliar de Nariño aseguró que esta se mantendrá y que es necesario sanear las acreencias que tiene por más de 260 mil millones de pesos del sistema de salud, y otras que suman más de setenta mil millones de pesos de uniones temporales creadas para generar vivienda las cuales terminaron generando un detrimento de la Caja.

Irregularidades en Comfamiliar

El superintendente del Subsidio Familiar dijo que se está documentando cada uno de los hechos y recuperando las evidencias para sustentar las denuncias de irregularidades que se pudieron cometer.

Agregó que en la entidad en Nariño se han encontrado doscientos contratos de OPS que suman dos mil millones de pesos al mes y que podrían constituirse un detrimento  puesto que no eran cargos que se requerían.

Indicó que una vez se terminen los contratos,  cualquier nuevo cargo que se libere en la caja se hará mediante concurso de méritos. Así mismo que en adelante en el colegio de Comfamiliar de Nariño los docentes tendrán una nueva modalidad de contrato a término indefinido garantizando la estabilidad laboral de los educadores.

Sobre la EPs dijo que paradójicamente fue la más prestigiosa de Colombia y posteriormente las afiliaciones de enfermedades de alto costo llevaron a la quiebra el programa, porque como en otras regiones del país los gerentes creyeron que la salud los iba enriquecer y terminaron convirtiendo el derecho a la salud en un negocio, que en este caso no terminó bien.

“Se acaba la politiquería en las Cajas de Compensación”.

En varias regiones al igual que en Nariño las Cajas de Compensación han sido utilizadas  por partidos políticos, a lo que Pérez Casas señaló que éstas son un patrimonio social de los trabajadores, por lo tanto no pueden estar al servicio de ningún clan político. “Es antidemocrático que recursos públicos se utilicen en favor de campañas políticas” anotó

En la actualidad en Colombia hay ocho Cajas intervenidas, el mensaje del gobierno es que sean un ejemplo para las demás sobre como administrar de mejor manera los recursos.