15 casos de lesionados con pólvora suma el Valle del Cauca
A pesar que son menos comparado con el año anterior los menores de edad siguen siendo los más afectados
Valle del Cauca
A pesar de las intensas campañas de los alcaldes y la gobernación del Valle del Cauca, diciembre comenzó con lesionados con pólvora, a la fecha en los nueve días del mes todo el departamento suma 15 casos, en el 2021 fueron 20 en el mismo periodo.
De los casos uno es de Buenaventura, siete de Cali y siete en el resto del departamento. “En total van siete quemados por pólvora en esta temporada, cuatro en la ciudad de Tuluá, uno en Ansermanuevo, uno en Yumbo y uno en Palmira. Les recordamos a los papás la necesidad de tener a los niños lejos de la pólvora”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
De los elementos que más ha ocasionado lesiones son los tronantes, los totes y tumbarranchos, especialmente en manos, dedos y rostros, casi siempre nivel uno o dos.
De los siete casos del Valle cuatro son menores de edad, destaca el de un menor en la ciudad de Plamira en el corregimiento de Amaime, quien tiene quemaduras de segundo grado en cuatro de sus dedos de su mano derecha, según informó la secretaria del municipio Diana Carolina Velasquez.
En Cali el lider del grupo de epidemiologia de la secretaría de Salud Carlos Reina, dijo que en la noche del siete de diciembre se reportaron cinco nuevos casos de quemaduras por polvora, uno en un menor de doce años el resto en adultos entre los 26 y 49 años. En total en lo corrido del años son siete casos, tres menos que en el 2021.
- Salario mínimo, ¿En cuánto podría quedar tras el último dato de la inflación?
- SOAT: Estas son las motocicletas que tendrán descuento del 50%
- Suspensión del MIO Cable
Las comunas donde más se ha identificado el uso de pólvora y lesionados son las del oriente y el norte de la ciudad.
Entre tanto, la policía Metropolitana de Cali en diferentes operativos con la “Patrulla Antipólvora” en los barrios Antonio Nariño, Mariano Ramos, Meléndez, Valle Grande, La Cumbre, Chapinero, Municipal, Alfonso López, Nueva Floresta y Yumbo, logró la incautación de 26.679 unidades entre volcanes, metralletas, chispitas mariposas, diablitos, tortas, pecatas; entre otros, estos elementos estarían avaluados aproximadamente ochenta millones de pesos en efectivo.