Radio en vivo

Internacional

Oleada de renuncias en Perú tras disolución del Congreso

El anuncio del presidente de Perú, calificado como un “autogolpe”, resultó en las renuncias de varios funcionarios clave del gobierno.

Congreso de la República del Perú - getty Images / Raul Sifuentes

Perú

La decisión del presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y establecer un gobierno de emergencia resultó en numerosas críticas y renuncias de funcionarios clave para el gobierno peruano.

Una de las primeras renuncias fue la de Manuel Rodríguez Cuadros, embajador peruano ante la ONU, quien presentó su renuncia “irrevocable” como consecuencia del “golpe de Estado producido en Perú”.

“Esta situación -en Perú- infringe la constitución del Estado y las obligaciones internacionales del país contenidas en la Carta Democrática Interamericana”, indicó Rodríguez Cuadros en sus redes sociales.

A estas renuncias se sumaron los ministros de Economía, Trabajo y Relaciones Exteriores destacando cada uno en sus redes sociales que dejan sus cargos en “apego a los valores democráticos y constitucionales”.

Luego el ministro de Justicia, Félix Chero, explicó que respetando “de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un Gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”.

Aparte de las renuncias políticas, el Comandante General del Ejército peruano, Walter Córdova, pidió el cese de su cargo al ministro de Defensa, Emilio Bobbio por “motivos estrictamente personales”.