Ciudades

Habitantes de la zona del Volcán Machín denuncian que sistema de alertas no sirve

El Machín ubicado en Ibagué, es según el Servicio Geológico Colombiano uno de los más peligrosos de Colombia.

Volcán Cerro Machín - SGC

Ibagué

Luego de los sismos que se han presentado en los últimos días generados según el Servicio Geológico Colombiano por la fractura de material al interior de la estructura del Volcán Cerro Machín, la comunidad del sector asegura que se requiere que la maquinaria esté constantemente en la zona para poder tener vías de evacuación y no trochas como es la constante.

Según Emir Aguilera, ex secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, lo que está sucediendo con la estructura ha generado una gran preocupación para residentes en la zona, pero lo que más los inquieta, es que el sistema de alertas tempranas que debe advertir de cualquier evento de emergencia no está funcionando.

“Hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo debido a que hace por lo menos 4 años no funciona en este sector el sistema de alertas tempranas que realmente al ocurrir algún evento no hay como avisarle a la comunidad”, dijo Aguilera.

A la vez sostuvo que “aprovechar este sacudón para que las autoridades y las entidades hagan el mantenimiento a este sistema que no funciona ni en Tapias, ni en Toche, como tampoco en el sector de Cajamarca”.

Por último, recordó que sobre el cráter del Volcán Cerro Machín residen cerca de 200 familias que se encuentran establecidas en tres veredas. “Vereda Coello San Juan, vereda Guaico y la vereda Quebradas, aclarar que en la zona de influencia del volcán son alrededor de 2 mil familias las que están muy cerca”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad