Actualidad

¿Cómo atenderá Colombia el impacto ambiental en la salud pública?

Esta respuesta se dará a raíz del COVID-19 y el impacto de factores como la contaminación del aire en infecciones respiratorias.

Directora de Parques Nacionales Cómo Vamos, Sandra Vilardy. Foto: Archivo

Directora de Parques Nacionales Cómo Vamos, Sandra Vilardy. Foto: Archivo(Thot)

Colombia

En el marco del foro Desafíos de la Sostenibilidad y Medioambiente, la viceministra, Sandra Vilardy confirmó a Caracol Radio que, a través de la iniciativa ‘ONE HEALTH’, se fijará en el Plan Nacional de Desarrollo la propuesta de atender el impacto de los problemas ambientales en la salud pública.

“Lo que la ciencia nos está diciendo es que, hay muchas relaciones entre el deterioro ecosistémico debido a la contaminación y la afectación en la salud pública y que, además con los riesgos en la crisis climática se pueden acentuar. Lo vimos en el Covid. Entonces para el Plan de Desarrollo para este gobierno poder trabajar en este concepto de ‘UNA SALUD’, es muy importante”, afirmó la viceministra.

Vilardy también señaló que buscan mejorar el intercambio de información con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, para poder acceder a los datos de incidencia y así ver como se pueden manejar de manera integral estos contextos. En ese sentido, añadió que será diferente el manejo que se le dé a esta estrategia en territorios rurales y en grandes ciudades en donde el mayor impacto es la contaminación del aire.

La financiación para este proceso saldrá del Fondo para la Restauración, el cual recientemente se incrementó en un 80%, con aportes de la transferencia por el impuesto al carbono.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad