Internacional

CIDH: Año más letal para la prensa en Latinoamérica en dos décadas ha sido 2022

De acuerdo con CIDH los ataques contra la prensa se dan en un ambiente en que políticos y funcionarios de los propios Gobiernos hablan de manera “estigmatizante” sobre los profesionales de la comunicación.

Periodistas asesinados, marchas. (Colprensa / Archivo)

Washington

A lo largo del presente año han sido asesinados 38 periodistas en la región siendo el año más letal para la prensa en Latinoamérica en las últimas dos décadas, según la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La escalada de la violencia hacia los periodistas es uno de los temas más urgentes para atender a nivel regional”, dijo Paula Roko, coordinadora de la Relatoria, quien se encarga de monitorear los ataques contra la libertad de prensa en los países latinoamericanos.

Además de señalar a los medios, los Ejecutivos de la región no investigan de manera adecuada los asesinatos a periodistas: un 95 % de los crímenes cometidos este año siguen impunes, explicó Fabián Cardozo, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc).

Añadió que, requieren acciones, pidiendo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que reclame a las naciones que investiguen los crímenes y que enjuicien a los responsables.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los ataques a la prensa y rechazó “cualquier forma directa o indirecta de restricción” contra la libertad de expresión.

“El periodismo no mata, articula palabras, expone ideas y denuncia hechos”, dijo Almagro en su intervención ante la reunión, organizada por el Centro de Estudios para el desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad