Internacional

Corte Suprema de EE.UU. analiza caso clave sobre los derechos LGTBI

¿Libertad de expresión o discriminación? Esto es lo que el Tribunal Supremo deberá resolver en un caso de una diseñadora gráfica que se opone, por sus creencias religiosas, a desarrollar páginas web de matrimonios gay.

Corte Suprema de EE.UU. analiza caso clave sobre los derechos LGTBI / Anna Moneymaker

Washington DC

La Corte Suprema de Estados Unidos analiza un caso clave sobre los derechos LGBTQ, luego de que una diseñadora cristiana se negara a hacer páginas web para bodas gay.

¿Libertad de expresión o discriminación contra la comunidad LGTBI?, esta es una de las preguntas que el Tribunal Supremo deberá resolver en el caso de Lorei Smith de Colorado, una diseñadora de paginas web quien por sus creencias religiosas se opone a desarrollar portales para bodas del mismo sexo y pide a la Corte una exención de una ley estatal que prohíbe la discriminación por orientación sexual.

En sus argumentos Smith aseguró que “este es un caso en el que busca que todos podamos expresarnos libremente y eso no solo me protege a mi, un desarrollar LGTBI tampoco puede ser forzado a diseñar algo que vaya en contra de sus creencias o del matrimonio gay.”

Por su parte los grupos de derechos civiles dicen que Smith está pidiendo una “licencia para discriminar” que eliminaría las leyes de alojamiento público que requieren que las empresas atiendan a todos los clientes, y podría abrir camino a otros establecimientos a negarse a atender a afroamericanos o discapacitados en nombre de la libertad de expresión. 

Durante la primera sesión, los jueces conservadores de la Corte Suprema se mostraron comprensivos con el intento de Smith de evitar trabajar en bodas entre personas del mismo sexo mientras sopesaban el último enfrentamiento entre los conservadores religiosos y los derechos LGBTI.

Se espera que la Corte, que tiene una mayoría conservadora de seis jueces vs. tres liberales, tome una decisión sobre este caso en julio de 2023.

OTRO CASO SIMILAR

Este caso pareciera ser la secuela de un capitulo similar en 2018 entre un panadero, también de Colorado y los comisionados de derechos civiles del estado que hicieron cumplir una prohibición de discriminación basada en la orientación sexual. 

Los jueces fallaron a favor del panadero Jack Phillips, un cristiano devoto, que se había negado a hacer un pastel personalizado para una pareja gay y fue sancionado. Pero la decisión se basó en hechos específicos vinculados a su decisión personal y su religión.

En ese entonces la Corte Suprema se negó a decidir si una empresa tiene el derecho de libre ejercicio o el derecho de expresión de la Primera Enmienda, basado en creencias personales, para no atender a una pareja del mismo sexo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad