Economía

Mujeres cacaoteras de la Sierra Nevada aportan al desarrollo rural del territorio

Este producto aporta al desarrollo rural y al empoderamiento de la mujeres que hoy están potenciando el crecimiento sostenible del sector, creando nuevas formas de empleo en el Magdalena.

Cultivos de Cacao / Foto de referencia

Cultivos de Cacao / Foto de referencia(Wikipedia.org)

Santa Marta

En esta zona del país las mujeres asentadas en la zona rural vienen trabajando para erradicar la desigualdad y con esmero realizan acciones tendientes a evitar que su participación en el ámbito laboral sea reducido. Con capacitaciones y emprendimientos buscan nuevas formas de salir adelante y ser empresarias de calidad.

Desde la Sierra Nevada de Santa Marta, un grupo de campesinas están impulsando la producción del cacao a través de novedosas dinámicas del mercado, posicionando los derivados de este producto a nivel nacional e internacional según le dijo a Caracol Radio Yaneth Vargas, cacaotera de la región.

Con recursos por $64 mil millones iniciará en el 2023 el PAE del Magdalena

Estamos en el proceso del trabajo de cultivo de cacao, transformamos el producto orgánico sin químico. Es una asociación de agricultores, somos cuatro mujeres que contamos con el apoyo de Productos Verdes de Corpamag. Queremos seguir adelante para poder avanzar con nuestra producción, nuestra empresa y hay que decir que todos son productos orgánicos”, indicó Yaneth Vargas.

Refirió que la “motivación es porque nos gusta el cacao. Llegaron unas máquinas y empezamos a organizarnos. Es muy hermoso trabajar con el producto, con el Parque Tayrona, donde estamos con la naturaleza, Sierra Nevada y este producto es de alta calidad donde salen sabor y aroma”.

FAMILIAS CACAOTERAS

Yaneth Vargas señaló que, para incluir más mujeres y transformar, vienen impulsando nuevas estrategias de aprendizajes en el manejo del cacao.

“Nuestras familias, nuestros hijos merecen salir adelante. Este producto es familiar y para incluir más mujeres y transformar, necesitamos apoyos”, dijo esta cacaotera de la Sierra Nevada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad