Internacional

¿Compartirá Colombia inteligencia de EE.UU. con Venezuela?

El ministro de Defensa Iván Velasquez se reunió con su homólogo en EE.UU. el líder del Pentágono, afirmó que Colombia maneja responsablemente la información, y dijo que explicó a los funcionarios de Biden qué grupos compondrían la Paz Total.

El ministro de Defensa Iván Velasquez se reunió con su homólogo en EE.UU. el líder del Pentágono Lloyd Austin. Doto: Caracol Radio Diana Castrillón

Washington DC

El ministro de Defensa Iván Velásquez afirmó que en su diálogo con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, discutieron ampliar la cooperación bilateral en temas como el narcotráfico, la seguridad de la región, así como mayor intercambio de inteligencia entre ambos países.

A la pregunta sobre si el Departamento de Defensa ha expresado preocupación de que Colombia comparte inteligencia con Venezuela que podría ser recogida por Estados Unidos, el ministro afirmó que “lo que yo puedo afirmar, aún sin una inquietud expresada por ellos (Pentágono), es que nosotros manejamos responsablemente la información”.

Agregó que “si existieran limitaciones porque la inteligencia es obtenida en esa cooperación con Estados Unidos, nosotros, insisto, cumplimos los compromisos”, dijo el Ministro.

Así mismo el Ministro afirmó que explicó a su homólogo estadounidense la “Paz Total” que propone el gobierno Petro  y los grupos que la compondrían. Aclaró que habrá una diferenciación entre los grupos con una ideología política y las bandas criminales.

“Habrá una comisión de caracterización de las organizaciones que coordina el Ministerio de Defensa, que integran la Dirección Nacional de Inteligencia, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. De acuerdo con esa caracterización entonces los funcionarios adelantarán o negociaciones políticas o conversaciones jurídicas”, dijo el ministro.

Velásquez afirmó que “más de 10 organizaciones criminales” las que expresaron querer integrar la Paz Total y “con las que se están adelantando las conversaciones”, entre ellas grupos criminales de Buenaventura, Los Pachenca de la Sierra Nevada de Santa Marta y La Oficina de Antioquia.

El ministro también dijo que Estados Unidos expresó un respaldo por esta Paz Total. “No ha habido oposición, contradicción  ni objeción a esto que se ha planteado”, dijo Velásquez.

Durante su visita a Washington DC, el ministro aseguró “Colombia pretende que haya una respeto por la democracia en Venezuela, y que la expresión de ese respeto es la realización de elecciones libres”, agregó que “en lo que nos corresponde, nuestro propósito es poder garantizar la seguridad, lo que nos interesa es que nuestras Fuerzas Armadas, tengo información compartan información y enfrenten conjuntamente la criminalidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad