Internacional

Colombia, uno de los países de la OCDE con menos presión fiscal en 2021

La OCDE reveló que los impuestos, en relación a la riqueza, aumentaron más en Noruega y Chile mientras que en México y Colombia fueron bajos.

Pesos colombianos(Gettyimages)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su informe anual sobre los ingresos fiscales en el que detalla cómo y dónde varió más el peso de los impuestos en relación con la riqueza y el Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2021.

En los datos de la OCDE, Noruega y Chile fueron los países donde más aumentó la presión fiscal. En Noruega fue un alza del 3.4% llegando al 44.2%; en Chile la presión fiscal subió 2.8% en comparación al 2020, llegando hasta el 22.2% del PIB.

Sobre las naciones latinas se resalta que los aumentos en presión fiscal ocurrieron en menor medida. En Costa Rica fue del 1.5% llegando al 24.2% y en Colombia fue del 0.7%, llegando al 19.5% del PIB.

Colombia fue de los que tuvo un aumento más bajo y México los impuestos terminaron cayendo frente al PIB y pasó del 17.8% en 2020 al 16.7% en 2021 y la más baja fue en Hungría, pasando del 36.1% al 34%.

En el histórico de la OCDE, en 2020 México y España registraron los mayores aumentos de impuestos. Si bien en general, la media de presión fiscal de los miembros de la OCDE es de 34.1%, Colombia tiene uno de las presiones fiscales más bajas en relación el PIB (un 19.5%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad