Política

Cabal espera que Lafaurie sea ‘observador y no negociador’ en diálogos con el ELN

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, esposa del presidente de Fedegán, reiteró que no va a apoyar una negociación con la guerrilla.

La senadora María Fernanda Cabal no recibió con buenos ojos que José Felix Lafaurie haga parte del equipo negociador (Colprensa)

Colombia

Tras conocerse el ofrecimiento del presidente Gustavo Petro al lider ganadero José Felix Lafaurie, para que haga parte del equipo negociador con el ELN, oferta que el presidente de Fedegán aceptó, se generó mucha expectativa por la manera en cómo iba a reaccionar la senadora María Fernanda Cabal, quien además de ser una de las caras más visibles de la oposición, es pareja sentimental de Lafaurie.

“No soy optimista de ningún diálogo con el ELN; la considero la peor guerrilla criminal de la historia de Colombia, por su origen y su forma dañina de interpretar la realidad y señalar adversarios”, comenzó precisando la senadora del Centro Democrático.

Sobre la inclusión de su esposo, la congresista aseguró que espera que cumpla un rol de observador y no de negociador. “José Felix tiene que lograr que su gremio acepte que él esté allí, ojalá en calidad de observador, no de negociador. Pero esto no sigifica ni que yo comparta su decisión, ni que esté de acuerdo”, precisó Cabal.

La senadora reiteró que “yo sigo teniendo el conocimiento que tengo sobre qué es el ELN, la peligrocidad, y no estoy de acuerdo con que se siga negociando impunidad, ni en países que no son garantes de nada, ni tampoco volviendo a hacer otra farsa como la de La Habana (Cuba)”.

Con palabras más fuertes se pronunció el exsenador uribista Ernesto Macías, quien cuestionó que “José Felix Lafaurie sea vocero de un Gobierno de izquierda y, además, se siente a dialogar con un grupo criminal victimario de los ganaderos. Traiciona los principios del gremio y, si los tiene, los suyos. Si aún es directivo del Centro Democrático, debe renunciar”.

El dirigente gremial antes de aceptar la invitación de Petro hizo unas llamadas consultando qué decisión tomar. Lafaurie es, de momento, el miembro del equipo negociador que menos similitudes ideológicas tiene con el presidente, cuando faltan escasos días para la reanudación de los diálogos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad