Ciudades

El Valle del Cauca insiste en pedir para atender consecuencias de la ola invernal

Son 21 municipios en alerta, la mayor afectación está en Dagua donde el IDEAM declaró la Alerta Roja

El Valle del Cauca insiste en pedir para atender consecuencias de la ola invernal

Valle del Cauca

El 60% de los municipios del Valle del Cauca se encuentran en alerta, deslizamientos, perdida de cultivos, de casas y desbordamiento de ríos son los principales problemas para atender.

Según la información previa de todos los municipios, las lluvias dejan afectaciones en más de 1.300 estructuras como viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud, bibliotecas y estaciones de policía.

El alcalde del municipio del Águila Yulian Daniel Gallego dice que están reventados en cuanto a mitigación de riesgos “los campesinos han sido los más afectados, por eso aprovechamos para proponerle a la Gobernadora que tuviera en cuenta a estas familias, así sea través de un programa de Valle INN, Valle Agro u otros programas institucionales para así recuperar algo de lo que han perdido”.

La gobernadora del Valle Clara Luz Roldan, dijo que tiene recursos asegurados para el alquiler de maquinaria hasta enero, de allí en adelante está en ceros.

“Pido nuevamente la ayuda del Gobierno Nacional porque en este momento ya sentimos que no tenemos cómo dar más, yo hice el último ajuste presupuestal, estoy alquilando la última maquinaria para garantizar diciembre y enero, pero e allí para allá nosotros le pedimos al gobierno que nos dé horas maquina y mercados, nosotros no estamos pidiendo más”.

En un llamado conjunto entre alcaldes y gobernación instaron a la Nación a priorizar en atención al Valle. Sin duda, una de las mayores preocupaciones se centra en Dagua, donde el IDEAM declaró la Alerta Roja. Además, se encuentran en Alerta Naranja: Bolívar, Buenaventura, Calima-El Darién, El Cairo y El Dovio; y en Alerta Amarilla: Ansermanuevo, Argelia, Buga, Bugalagrande, El Águila, El Cerrito, Florida, La Unión, Palmira, San Pedro, Sevilla, Tuluá, Versalles, Vijes y Yumbo”, detalló la Gobernadora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad