Internacional

El Salvador emite alerta preventiva por volcán activo

La alerta se centra en tres regiones ante la expulsión de gases y ceniza por parte del volcán Chaparrastique, ubicado al oriente del país.

Erupción del volcán Chaparrastique en 2013. (Foto: HECTOR GARAY/AFP via Getty Images) / AFP

El Salvador

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió una alerta preventiva a tres municipios del oriente del país ante la actividad del volcán Chaparrastique que ha estado expulsando gases y ceniza.

Aunque no se han reportado víctimas o daños materiales, los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge reciben la alerta verde y se suman las regiones de San Miguel y Usulután en forma de advertencia por posible aumento en la actividad del volcán.

Según las autoridades, el volcán “evoluciona en su actividad, iniciando una fase eruptiva de intensidad 1 (en una escala de 0 a 8), generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central”.

Al momento, se mantiene la “expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones, columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles” y las emisiones “varían en altura y que hasta la fecha han alcanzado una altura máxima observada que supera los 1.100 metros, aproximadamente”.

Según la Protección Civil de El Salvador, desde la erupción del volcán Chaparrastique en diciembre de 2013, “se ha mantenido en permanente actividad y en las últimas horas se han registrado leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua”.

En la alerta se agrega que la actividad actual del volcán puede causar “leves molestias a la salud de los pobladores por gases emanados, interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad de tránsito vehicular y circulación de peatones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad