Especiales

“Los departamentos tienen muy pocas fuentes fiscales”: Jorge Iván González

Insiste que no es una reforma tributaria para las regiones sino es preguntar a los muncipios por qué están cobrando impuestos prediales bajos.

Jorge Iván González / Foto: Caracol Radio

Jorge Iván González / Foto: Caracol Radio

Durante su intervención en el Festival de las Ideas, el director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Jorge Iván González, dijo que no se debe hablar una reforma tributaria para las regiones sino es preguntar por qué los impuestos prediales los están cobrando tan bajos.

“Planeación creo una misión de decentralización que le falta casi un año de trabajo. Hay lo que nos vamos a preguntar ¿cuál es la función de los departamentos?”, dijo González.

Le puede interesar

Dice que los departamentos no tienen recursos y pocas fuentes fiscales, y ese, según González, es un tema central para el Gobierno Nacional.

Insiste que la función fundamental de los departamentos es articular y ordenar los territorios y para eso se requieren recursos.

“Se necesita mirar que hacemos con la Región Administrativa de Planeación (RAP), el caso de Bogotá con la recién creada zona metropolitana”, dijo.

Según González las ciudades intermedias no tiene problemas fiscales, pero no los utlizas al igual que las ciudades grandes  “Las ciudades pequeñas tienen muchas dificultades”.

Cuestionó el por qué se hicieron 4G y no se cobró ni un peso de valorización, dijo que el catastro rural está desactualizado y calificó el predial efectivo rural como rídiculo.

“Todo eso hay que cambiarlo; no es una reforma tributaria sino decirle a los municipios por qué están cobrando prediales tan bajitos. Por ejemplo preguntarle a Cartagena porque cobra prediales tan bajitos”, insistió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad