Ciudades

Gobierno estudia medidas para enfrentar el alto costo de la energía en el Caribe

Con la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se llevó a cabo la audiencia pública convocada por la Comisión Accidental de seguimiento a la situación actual de las empresas Air-e y Afinia.

Audiencia pública convocada en Santa Marta por la Comisión Accidental de seguimiento a Air-e y Afinia

Audiencia pública convocada en Santa Marta por la Comisión Accidental de seguimiento a Air-e y Afinia

Santa Marta

De acuerdo con el DANE, Santa Marta es la ciudad donde más ha aumentado el costo de la electricidad, por esta razón la bancada de Congresistas del Caribe se dio cita en la capital del Magdalena para desarrollar la audiencia pública convocada por la Comisión Accidental de seguimiento a Air-e y Afinia y solicitarle al Gobierno Nacional acciones para lograr la reducción de la tarifa de energía en esta región.

Frente a la situación, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, escuchó a los congresistas, líderes comunitarios y gremiales, quienes expresaron su inconformidad, como es el caso de Luis Fernando Sánchez, presidente junta directiva de la agremiación UNDECO Santa Marta, quien manifestó que los tenderos y pequeños comerciantes están sufriendo por los costos de la energía, “no hay equidad frente a las tarifas del interior del país”, afirmó.

Le puede interesar:

Se reactiva el turismo de Santa Marta con la llegada del crucero Royal Clipper

En ese mismo sentido, Jesús Anaya, director de la Mesa de Usuarios de Servicios, pidió un marco regulatorio especial para las regiones y mayor rigor con las empresas que prestan el servicio de energía.

Por su parte, Javier Quintero, gerente Regional de Camacol Magdalena y presidente del Comité Intergremial del Magdalena, mencionó que el sector empresarial de este departamento necesita “tarifas de energía aterrizadas, revisión de las pérdidas no técnicas y promover nuevas fuentes de energía como soluciones al problema”.

Le puede interesar:

Organización internacional interviene la Ciénaga Grande con proyectos de mangle

Luego de la intervenciones, la ministra Irene Vélez afirmó que hay voluntad política del Gobierno y que ya en Colombia existe una tendencia a la baja en las tarifas del servicio de energía eléctrica, que reflejaron una reducción del 4,2% promedio nacional y del 5.6% en el departamento del Magdalena entre agosto y octubre, como resultado de las medidas adoptadas en el Pacto por la Justicia Tarifaria.

Finalmente, manifestó que esta rebaja aún no es suficiente y son los primeros pasos para llevar equidad y justicia tarifaria a todos los territorios, además, se comprometió con seguir trabajando en el marco del Pacto para encontrar de manera pronta un paquete de medidas especiales para la región Caribe con el fin de enfrentar el alto costo de la energía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad