Ciudades

Gobierno Nacional no continuará con los aportes para cofinanciar la PTAR de Pereira

El Ministerio de Vivienda informó que, debido al no cumplimiento de los tiempos para la presentación del proyecto, dejará sin efecto el acto administrativo con el que aportaría recursos de cofinanciación.

Diseño de la PTAR Pereira y Dosquebradas - Alcaldía de Pereira

Pereira

Nuevas dificultades se presentan para la ejecución del proyecto de construcción de la PTAR de Pereira y Dosquebradas, en esta oportunidad el Gobierno Nacional dejaría sin efecto el acto administrativo con el que aportaría recursos de cofinanciación.

Luego de que no se presentaran oferentes para la ejecución del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Pereira y Dosquebradas, teniendo como principal motivo que el dinero que se tenía estimado inicialmente de 265 mil millones de pesos ya no alcanza para su ejecución, debido a los incrementos en la tasa de cambio representativa del mercado – TRM (que calcula la cantidad de pesos colombianos por un dólar) y los precios de los insumos del proyecto, se determinó por parte de los cofinanciadores que se debía realizar un nuevo cálculo presupuestal.

En una primera instancia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aportaría $109.230.097.636, recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación y del crédito KfW de la vigencia 2021, los cuales estaban constituidos como reserva presupuestal con término para ejecución antes del 31 de diciembre de 2022 y dependían de la firma de los contratos de obra e interventoría del proyecto, licitación que se presentaría una vez se realizara la reformulación del presupuesto y este fuera aprobado por el comité técnico de viabilización con término de presentación del 31 de octubre del presente año.

Finalmente se estableció un nuevo presupuesto de $371.987.366.320, sin embargo, Aguas y Aguas de Pereira, empresa encargada de radicar el proyecto reformulado técnica y financieramente, no lo hizo en los términos de tiempo establecidos, así las cosas, desde el Ministerio ha indicado que “no se realizará ninguna modificación al artículo que prevé la pérdida de efecto del acto administrativo que asigna los recursos”.

“Resulta que en esta administración sacan el proceso a licitación y en junio se declaró desierta, básicamente porque los precios se dispararon frente al TRM y porque el proyecto se estaba empezando a desfinanciar. Después de que la licitación se declara desierta, el Ministerio le da plazo hasta el 31 de octubre al municipio de Pereira para reformular el proyecto, en ese plazo Pereira dice que ya no vale $264 mil millones, sino que vale $371 mil millones”, explicó Steven Cárdenas, exconcejal de Pereira y docente universitario.

Con todo esto, la resolución 676 del Ministerio de Vivienda queda sin efecto, lo que significa que el Gobierno Nacional retira su parte de los recursos, por lo tanto, se liquida el convenio y el futuro de la PTAR queda una vez más incierto.

“Nosotros no podemos claudicar en la intención de limpiar nuestro río; dos, la administración si debe dar una respuesta de por qué no cumple los cronogramas establecidos dentro del convenio, y hoy hacen perder la posibilidad de construir la PTAR de manera rápida”, añadió Cárdenas.

Con la determinación dada a conocer por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través de un oficio dirigido al alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, en respuesta al correo electrónico que el 21 de octubre pasado envió la administración, queda claro que no continuará con los aportes para cofinanciar el proyecto y se hará la cancelación de la reserva constituida y la liquidación del Convenio de Uso de Recursos.

Queda claro entonces que, una vez más, las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, en conjunto con los entes territoriales que participan del proceso de construcción de la PTAR, deberán buscar los recursos para su ejecución y por el momento no habrá presupuesto para el proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad